País

Frente Amplio es la fracción más joven y de izquierda de la Asamblea

La conformación legislativa del Frente Amplio (FA) es territorialmente idéntica a la del Partido Liberal Progresista (PLP), pero ideológicamente contrapuestas.

FA y PLP tienen, ambos, seis diputaciones valle centralistas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Cinco diputaciones del FA son jóvenes menores de 32 años, todas las del PLP son mayores de 40 años.

Sofía Guillén, primer lugar del FA por San José y ex asesora del partido en el congreso del 2014-2018, defiende que la juventud es una de sus grandes “fortalezas” porque traen “nuevas ideas, mucha energía”.

“Somos una fracción en donde la mitad somos mujeres. Creo que vamos a ser incansables durante cuatro años, esa es una ventaja de la juventud”, afirmó la economista de 29 años.

Frente al viraje político del congreso, Guillén es optimista en que las otras cinco fracciones no son “homogéneas” y que “pueden existir espacios de conversación entre diferentes curules y tendencias”, dependiendo de los temas específicos de los proyectos.

“La Asamblea Legislativa es un reto, en su mayoría parece más inclinada hacia la derecha. Pero, aún así, hay algunas fracciones políticas en las que no necesariamente existe homogeneidad en el pensamiento. Pueden existir oportunidades de diálogo. De mi parte, habría una disposición a conversar y donde existen puntos en común para hacer avanzar ciertos proyectos”, afirmó la frenteamplista.

Guillén prevé que los primeros meses de trabajo serán claves para la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Va a haber un contexto de mucha tensión. El arte de la fracción del Frente Amplio será trabajar en equipo para identificar en dónde hay oportunidades de diálogo y dónde no, identificar un trabajo de diálogo de resistencia propositiva”, señaló Guillén.

Guillén afirmó que llevará al congreso proyectos “anticorrupción y antifraude”.

El resto de la bancada, asegura, son viejos militantes del Frente Amplio aunque son personas jóvenes.

En Heredia, la representación es Jonathan Acuña, economista y asesor del diputado José María Villalta desde el 2018. En Cartago, el FA llevará a su exsecretario general, el sociólogo Antonio Ortega. Ambos tienen 32 años.

En Alajuela, la fracción tendrá su diputación más joven: la politóloga Priscilla Vindas, de 27 años.

En San José, Guillén estará acompañada por el educador Andrés Robles, de 30, y la filósofa y fundadora del FA, Rocío Alfaro, quien es la mayor del grupo, con 49 años.

Asamblea Legislativa envejece

Edad promedio: 47 años (era de 45 años en el 2018)

Diputación más longeva: Rodrigo Arias, PLN, 75 años.

Diputación más joven: Carlos Felipe García, PUSC, 25 años.

Fracción más longeva: Progreso Social Democrático.

Fracción más joven: Frente Amplio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido