El diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA) denunció un doble discurso del Gobierno por el tema del recorte a las becas para el programa de Avancemos, tras recibir el anuncio de que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) enviará un presupuesto extraordinario por ₡14 mil millones.
Acuña recordó que el Gobierno de Rodrigo Chaves fue el que impulsó «brutales recortes» a la inversión social, y dentro de esta práctica incluyó una fuerte rebaja en los presupuestos para las becas del programa Avancemos, que primero negó, para luego oponerse a los esfuerzos de los diputados de oposición de restituir los recursos que habían sido eliminados.
«Le volaron tijeretazos a la inversión social, y cuando en la Asamblea Legislativa intentamos recuperar ₡12 mil millones, los diputados de la fracción oficialista votaron en contra. Luego salieron todos a decir que era mentira que se hubiera producido el recorte, y por último, pareciera que dieron el brazo a torcer», dijo.
En esa dirección, Acuña presentó una comunicación de Yorleni León, presidenta ejecutiva del IMAS, en el que le respondió a una consulta sobre el giro de recursos a Avancemos, en el sentido que se incluyeron en un presupuesto extraordinario remitido a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, como a la Contraloría General de la República
Sin embargo, Acuña resaltó que los ₡14 mil millones serían en realidad ₡2 mil millones y ₡12 mil millones que los diputados de oposición se esforzaron por incorporar al presupuesto. «Recortan los recursos para becas, se oponen a devolverlos, dicen que es mentira el recorte, y luego dicen que ellos fueron los que impulsaron los recursos para el IMAS», criticó.
Adicionalmente, Acuña indicó que luego de un recorte de alrededor de 100 mil becas de Avancemos, todavía se requerirían de 25 mil becas para retornar a niveles de años anteriores. Además, realizó un llamado al Ministerio de Hacienda para que, una vez que sean aprobados, sean girados de forma inmediata.
El tema de la intervención social también fue resaltado por el diputado Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien también aseguró que el recorte de inversión social dificulta el combate para la reducción de la pobreza. «La inversión social viene disminuyendo en esta administración, es un pilar fundamental si queremos atacar el flagelo de la inseguridad ciudadana, y que niños que deberían estar en las escuelas o colegios, en su lugar estén en barrios formando parte de bandas de narcotráfico y sicariato», dijo.
