País

Frente Amplio aún espera respuesta del Ministerio de Trabajo sobre cambios a jornadas flexibles

La entonces ministra de Trabajo, Marta Esquivel, se comprometió a dar una respuesta a las propuestas en una semana, sin embargo, pasados 30 días no la han recibido, dijo el diputado Jonathan Acuña

La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) aún espera la respuesta prometida por el Ministerio de Trabajo ante sus propuestas de cambios al proyecto de jornadas flexibles, dijo el diputado de esa bancada, Jonathan Acuña. 

La fracción del FA presentó el pasado 26 de agosto sus propuestas de reforma al proyecto ante la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, y la representación oficialista ante la Asamblea Legislativa. 

Entre las propuestas de reforma estaba reducir la jornada total a 40 horas para quienes asuman estas jornadas extendidas, el pago correspondiente a horas extras de 50% adicional después de las ocho horas laboradas y el fortalecimiento de la Inspección Laboral para que la aplicación de la jornada y la salud de las personas trabajadoras sea adecuadamente fiscalizadas. 

El pago de horas extras, el tiempo de cuido  de niños y adultos mayores, tiempos de traslado, impacto a la salud, impacto en el empleo femenino y la mínima cobertura de la Inspección Laboral desde la llegada de la pandemia son críticas que sindicatos, la iglesia católica y grupos organizados de mujeres ha sostenido contra el proyecto.

Acuña, jefe de la fracción, dijo que ante las propuestas la ministra Esquivel se comprometió a responder a su propuesta en el plazo de una semana, pero que a la fecha -pasados 30 días- no han recibido ninguna. 

El diputado mencionó que la semana pasada, tras la salida de Esquivel de la cartera para asumir la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se reunió con la diputada oficialista Pilar Cisneros para conversar sobre el proyecto y que esta se comprometió a acelerar la respuesta. 

La fracción del Frente Amplio interpuso 428 mociones al proyecto de jornadas de 12 horas, de las cuáles se han visto 17, según el legislador, antes de que la discusión del proyecto se estancara porque la agenda Comisión de Hacendarios se está dedicando a la aprobación del presupuesto nacional. 

“Si se regresa a esa discusión y el texto (del proyecto de jornadas flexibles) sigue siendo el mismo, nosotros seguiremos defendiendo las mociones”, aseguró Acuña. 

El pasado 8 de setiembre Esquivel, entonces aún ministra de Trabajo, anunció que reformarían el proyecto para sacrificar tiempo de descanso de los trabajadores y así reducir la jornada de 12 horas a 11,5 para atender las críticas al proyecto de ley por los tiempos de traslado y el tiempo de cuido que han realizado.

Esta moción va en contra de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que pide la aplicación de estas jornadas extenuantes bajo condiciones excepcionales, con ‘descansos generosos’ y rotación laboral por su fuerte impacto en la salud y en las tareas de cuido de personas dependientes como menores de edad y adultas mayores. 

Estas largas jornadas de trabajo (de al menos 55 horas) fueron causantes de 745 mil muertes en el 2016 por cardiopatías isquémicas y accidentes cerevasculares, determinó un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido