Frente Amplio apoya un 80% del acuerdo nacional entre PAC Y PUSC

Patricia Mora presentó sus desacuerdos con temas como la regla fiscal y la incorporación de Costa Rica a la OCDE.

Este viernes por la mañana, la actual diputada del Frente Amplio (FA) y recién designada ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, ofreció su apoyo al Acuerdo de Gobierno de Unidad Nacional que presentaron el nuevo ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y el presidente electo, Carlos Alvarado en marzo anterior.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia designado, no existe un “nuevo acuerdo”, sino que se trata de un apoyo del FA a un conjunto de coincidencias y también su desacuerdo con otros temas.

“Se mantienen todos los acuerdos del 8 de marzo entre Carlos Alvarado y Rodolfo Piza. No se quita ningún acuerdo sustantivo. Lo que hay es una manifestación del Frente Amplio de decir que nosotros estamos de acuerdo en todo esto y podemos avanzar en ello, y que representa más del 80% del acuerdo”, señaló Piza.

La presidenta del FA, señaló que apoya muchos de los puntos establecidos en marzo entre Alavardo y Piza pero que mantiene algunas  discrepancias con el acuerdo original; entre las cosas que no apoya Mora puntualizó su oposición a la regla fiscal constitucional y la incorporación a la OCDE.

Asimismo Piza indicó que el documento que se firmará en próximos días y que incorpora las signaturas de Alvarado, Mora y la suya, también hace posible que se avance en la discusión de algunos proyectos de ley y que se presenten mociones para su aprobación.

“Hay además la voluntad de que se avance en la discusión de algunos proyectos de ley con el derecho de cada una de las fracciones de plantear las mociones correspondientes en temas como inspección laboral que ha planteado Frente Amplio o en temas de derecho del agua y las propuestas de la comisión legislativa sobre temas de corrupción. En esos temas debe avanzar la discusión”, indicó Piza.

El futuro ministro de la Presidencia además negó que la firma del acuerdo por las tres agrupaciones políticas fuera algún condicionamiento de la frenteamplista para aceptar entrar al gabinete de Alvarado y convertirse en ministra de la Condición de la Mujer.

Por su parte, Mora, señaló que apoyarán los acuerdos que sean afines a su agenda política respetando siempre el principio de institucionalidad democrática.

“Las tres fuerzas políticas hemos llegado al convencimiento de que haremos una apuesta patriótica que significa hacer el esfuerzo permanente de llegar a acuerdos. Hay acuerdos básicos, por algo se va a llamar “Un gobierno por la esperanza, la equidad y el desarrollo”; todo lo que apunte a la consecución de esas tres aspiraciones contará con el voto de nosotros y poniendo por delante siempre el respeto a la institucionalidad democrática del país”, explicó la nueva ministra.

Mora también expresó su rotunda oposición al proyecto fiscal pues carga de impuestos a las clases más vulnerables.

“En cuanto al Acuerdo Piza-Alvarado nosotros no coincidimos con el interés que ellos muestran en resolver la situación fiscal con el actual proyecto que está en la corriente parlamentaria y el establecer una regla fiscal. El frente amplio se opone. Ha sido muy clara nuestra oposición. Se dará en el marco institucional del país pero sí utilizaremos los instrumentos legales y políticos que tengamos a nuestro alcance para impedirlo”, aseveró Mora.

Desde la Asamblea

El futuro diputado del Frente Amplio, José María Villalta, apoyó a Mora y señaló que él desde la Asamblea Legislativa buscará herramientas para oponerse al plan fiscal que actualmente está en el Parlamento.

“Así como está ese plan fiscal, más ahora que quieren ponerle impuestos a la canasta básica, el FA no le va a dar su voto y vamos a utilizar los recursos a nuestro alcance para oponernos y hacerle ver al Gobierno que aunque es necesaria una reforma fiscal, ese proyecto así como está no es viable y debe modificarse”, indicó Villalta.

El recién electo diputado prometió seguir ejerciendo “representación y denuncia” desde su curúl; además de impulsar temas como protección a los derechos de las mujeres, derechos humanos, temas de salud, educación, simplificación de trámites y reactivación económica.