País Asamblea Legislativa

Frente Amplio afirma que proyecto de jornadas de 12 horas provocaría que se generen menos empleos en el país

El proyecto de ley crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.

El Gobierno envió hoy la primera lista de proyectos a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, entre ellos el expediente 21.182 para flexibilizar las jornadas del trabajo, que permitiría establecer jornadas laborales de 12 horas.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, manifestó su preocupación en un video difundido por la oficina de prensa de la fracción. Destacó que este proyecto podría afectar gravemente a muchísimas personas, primero impidiendo que se les paguen horas extra a personas que tienen jornadas muy extensas y segundo concentrando en menos puestos de trabajo más horas laboradas y, por lo tanto, provocando que se generen menos empleos en el país.

Acuña también resaltó que, como ha dicho el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en el pasado, “genera una afectación muy grande, sobre todo para las mujeres, porque les implicaría jornadas muy largas, a las que se suman sus jornadas de trabajo no remuneradas en sus hogares”.

El proyecto de ley reforma el Código de Trabajo “Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras”. Crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.

También crea la “jornada excepcional anualizada”, para que en épocas de mayor trabajo la jornada sea de hasta 10 horas al día, y de 6 horas en las épocas de menos trabajo, sin recibir menos del salario mínimo legal.

Cámaras aplauden anuncio

Apenas se conoció el anuncio del Gobierno, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió un comunicado afirmando que lo valora como positivo y que “es un mecanismo para modernizar legislación laboral y recuperar el empleo”.

Según la Uccaep, esta reforma es necesaria para la reactivación económica, porque esta legislación está vigente en muchos países y de aplicarse en Costa Rica se podrá competir y atraer inversiones. “De no aprobarse pone en desventaja al país”, indican en su comunicado de prensa.

Señala que “se adapta a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diversas fórmulas y dentro de límites legales establecidos y previamente acordados, sus horarios
de entrada y salida al trabajo” y añadió que la iniciativa “permitirá validar este tipo de prácticas laborales de forma voluntaria y consensuada”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Juan Ignacio Pérez, también manifestó que “era una señal muy positiva para todo el aparato productivo”.

Explicó que esta modernización de la legislación laboral facilitará “las posibilidades de crear más y mejores puestos de empleo, que, en algunos casos, es misión imposible, gracias a las inflexibilidades de una legislación propia de los años cuarenta del siglo pasado y que obedeció a circunstancias sociales, de conectividad y de comercio, muy distintas a las actuales”.

Pérez insistió en que “la legislación antigua y obsoleta” “desincentiva las posibilidades de contratación”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido