País

Frente Amplio acusa “juego de chapitas” por negociación paralela de eurobonos entre Gobierno, PLP, PUSC y una diputada del PLN

Reunión fue convocada por el Ejecutivo, mientras sesionaba la Comisión encargada de votar el proyecto de los eurobonos. “Qué vergüenza es esto”, dice liberacionista Monserrat Ruiz. 

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, acusó este martes que existe una negociación paralela sobre el proyecto de ley de eurobonos, en la que participaron diputados oficialistas, del Liberal Progresista (PLP) y legisladoras de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) Guillén también califica la estrategia del Gobierno como un “juego de chapitas”.

“Carolina (Delgado, PLN), Gilberto (Campos) del PLP, María Marta (Carballo) del PUSC y Waldo (Agüero) del partido de Gobierno pidieron un receso y se fueron a negociar en media comisión. Salimos al pasillo a ver cuánto les falta de la conversación, no estaban, se desaparecieron, me llegó una fotografía de una sala en la que estaban reunidos con la ministra de la Presidencia y el ministro de Hacienda. Todos negociando eurobonos, al mismo tiempo que la comisión ya iba a votar”, asegura Guillén en un video en el que denuncia la ocurrencia como una “falta de respeto” y “falta de seriedad absoluta”.

Pese a que la reunión secreta causó revuelo en la misma Comisión de Económicos, el PLP fue la única fracción que se posicionó sobre el tema.

El jefe Eliécer Feinzaig lideró las declaraciones en un breve espacio con prensa. No obstante, dijo poco sobre la razón de las negociaciones, pues aseguró que aún no hay un “texto aceptable” sobre cuánta sería la autorización de emisión de los eurobonos.

Actualmente, el Gobierno presiona para la emisión de $6 mil millones. Liberación Nacional estaría opuesta a dicha emisión y acuerpa una emisión por partes.

Así lo conformaron las dos diputadas del partido que se quedaron en la Comisión de Económicos, la jefa de fracción Kattia Rivera y Montserrat Ruiz.

Mientras su compañera de partido, Carolina Delgado, aún se mantenía en la reunión, la diputada Rivera dijo enérgicamente que “Liberación ha dicho que aprobábamos para ayer mismo $1.500 millones, para evitar cualquier atraso”.

En la Comisión de Económicos, Rivera también aseguró que su fracción se ha mantenido abierta al diálogo con el Gobierno y que “no vamos a permitir negociaciones a puerta cerrada”.

“Qué vergüenza es esto. Hablan de crear nuevas prácticas en secretismos. Qué vergüenza”, afirmó la diputada Montserrat Ruiz.

La tercera liberacionista miembro de la Comisión, Carolina Delgado, afirmó a UNIVERSIDAD, mediante un asesor de su despacho, que la reunión fue coordinada por el Poder Ejecutivo. También se le consultó sobre cómo recibió la invitación a la reunión, pero no contestó dicho antes de cerrar esta información.

La mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, presionó nuevamente por la emisión completa de los $6 mil millones de eurobonos.

Acosta repitió, como lo ha dicho antes, que los diputados deben aprobar el proyecto en plenario antes de que llegue el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaba presente en esa conferencia, confirmó que en esa fecha los mercados cierran sus compras de bonos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido