País Reunión de nuevo directorio y jefes de fracción

Fracciones acuerdan sacar millones para CCSS de cada préstamo aprobado en congreso

Préstamo de $380 millones con BID y Agencia Francesa del Desarrollo recibirá una modificación para enviar entre $60 y $219,5 millones para abonar la deuda de Gobierno con la CCSS

El directorio legislativo y los jefes de fracción acordaron crear una “coletilla” para los empréstitos negociados por Gobierno: cada uno de los préstamos tendrán que destinar una parte hacia el abono de la deuda de 1,5 billones que  mantiene el Gobierno con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Hoy hubo un acuerdo político para que estos proyectos de empréstitos que vengan, (les) vamos a ir sacando una parte para proteger lo que consideramos es la primera columna de la lucha contra la pandemia y que ha demostrado una excelente acción y reacción”, explicó el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, PLN.

El primer préstamo que recibirá esta modificación será el préstamo de $380 millones con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), expediente 21.871. Este proyecto será votado, en primer debate, la próxima semana.

Originalmente, el destino de este préstamo era para el uso de Hacienda y con el objetivo de amortizar deuda pública con mejores condiciones de interés y plazo de pago.

Ahora, el proyecto tiene tres mociones con tal de destinar una parte del dinero a la CCSS. La primera moción es del socialcristiano Rodolfo Peña y consigna un monto de $100 millones para la Caja; otras dos son del diputado del Frente Amplio, la primera contempla $219,5 millones y la segunda $193.

Sin embargo, esos montos específicos aún no son de común acuerdo en el plenario.

“Eso lo tendremos que analizar en la reunión de fracción del lunes. Restauración Nacional tiene un compromiso de que crédito que se vaya a aprobar, un porcentaje tiene que ir destinado a la CSSS”, aseguró la diputada Xiomara Rodríguez, jefa de la fracción.

Según adelantó Chacón, para el PLN “$60 millones sería el piso” de la negociación.

“No hay una fórmula establecida, ni siquiera hemos empezado a hacer la matemática”, explicó Chacón.

La subjefa del PUSC, Shirley Díaz, dijo a UNIVERSIDAD que cuentan con un “buen ambiente” para votar la moción de su partido.

“Consideramos que es muy importante que este proyecto sea complementado con una moción del diputado Rodolfo Peña, jefe de fracción de nuestra bancada, con la  intención de que $100 millones vayan al pago de la deuda. Esto le va a dar una mayor robustez al sistema de salud y, por supuesto, al sistema de seguridad social costarricense”, explicó Díaz.

Este jueves 7 de mayo, el directivo de la CCSS, Mario Devandas, dijo a UNIVERSIDAD que Gobierno presentará una propuesta para abonar a la deuda con la Caja. Este plan será presentado la otra semana.

La fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que para cada crédito “habrá que analizarlo” de forma que se pueda “satisfacer otras necesidades que tiene el Estado, como las ayudas a personas afectadas por la pandemia, o los compromisos de deuda”.

“Estamos de acuerdo en destinar del préstamo del BID-AFD una cantidad equilibrada y racional a la CCSS. Esta cantidad está por definirse pero podría rondar los ¢33.000 millones, que son el monto de las pérdidas que ha tenido la Caja por reducción de las contribuciones de la base mínima contributiva”, dijo el diputado Enrique Sánchez, jefe del PAC.

Los diputados aún no han conformado comisiones para este nuevo año legislativo. No obstante, queda pendiente inaugurar una nueva mesa legislativa que aborde las finanzas de la CCSS.

Esta mesa fue solicitada, desde el 2018, por el diputado Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional) y verá, también, temas estructurales de la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido