País

Fracción del PLN califica de «inaceptable» propuesta de Gobierno para negociar con FMI

Verdiblancos aseguran que existe un desbalance entre el peso de nuevos impuestos frente al recorte del gasto público.

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que, si bien la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesaria, los términos propuestos por el Poder Ejecutivo son «inaceptables».

Mediante un comunicado de prensa, los diputados y diputadas afirmaron que el Gobierno se centró en establecer nuevos tributos y dejó de lado la urgencia de limitar el desembolso público.

«La propuesta que el gobierno anunció es inaceptable. El evidente desbalance existente en las medidas, un 80% de las cuales se basan en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos, se agrava aún más ante la ausencia de propuestas para la reactivación económicas», escribieron.

Consultado por UNIVERSIDAD, el legislador David Gourzong Cerdas considera que el Ejecutivo ha sido poco eficiente en temas como la evasión, elusión, contrabando y exhoneraciones.

«No han valorado el tema de zonas francas adonde algunos ‘vivillos’ han logrado posicionarse en el sector formal pero han instalado empresas en el alero de las Zonas Francas para escudar sus utilidades o sus importaciones y las reportan con precios que les permiten dejar sus utilidades fuera del país», dijo.

Gourzong pidió considerar un impuesto a las casas de apuestas que funcionan virtualmente desde nuestro país y «evaluar todas las medidas y proyectar el impacto en los diferentes sectores del país y tener certeza del probable aporte de cada medida para definir cuáles son las menos regresivas para el pueblo».

Por su parte, la diputada Franggi Nicolás señaló que las propuestas del Ejecutivo son una «receta fácil para crear más impuestos».

«No se nos habló de generar más producción y riqueza, no se nos habló de dinamizar la economía para generar más empleo; se nos habló de impuestos y más impuestos, porque a falta de talento y capacidad de este Gobierno, lo único que se les ocurre es apretarle más el cuello a los costarricenses», escribió en sus redes sociales.

Nicolás propuso al Gobierno enfocarse en el «aporte solidario a los grandes capitales, recortar los gastos superfluos en el presupuesto del 2021, a recortar viajes de jerarcas y publicidad y a dar una lucha contra la evasión, la elusión y el contratando».

Ir al contenido