País

Foro Mujeres Políticas se opone a nuevo texto de jornadas de 12 horas porque “en el fondo es lo mismo” que hace un año

El grupo, a quien la Asamblea aprobó consultar, se pronunció en contra hace un año y sostiene su criterio ante nuevo texto del Gobierno, con Nueva República, PUSC y PLP porque excluirá a las mujeres del mercado laboral y aún más en costas y zonas rurales

El Foro Mujeres Políticas se opone a nuevo texto de jornadas de 12 horas porque “en el fondo es lo mismo” que hace hace un año, expresó su presidenta Marlene Mora.

“No estamos satisfechas con lo que se ha ido reformando. Hay otros intereses, la empresa privada está presionando mucho, el Gobierno tiene un compromiso con ellas y el tema de género no les está importando” dijo Mora.

Esta organización es conformada por mujeres de varios partidos políticos y mujeres de la sociedad civil sin afiliación política que participan en discusiones a nivel internacional.

Esta semana el plenario aprobó una moción del Frente Amplio en la que se consulta el criterio de organizaciones de mujeres sobre el proyecto de ley de jornadas de 12 horas. Varias de estas organizaciones, como el Foro de Mujeres Políticas, ya se habían pronunciado en contra de este proyecto hace un año.

La exdiputado liberacionista y miembro del Foro, Karla Prendas, dijo le “general duda” y le parece “riesgoso y lamentable” que los diputados consulten a las organizaciones en la recta final del proyecto. Sin embargo, ella y Mora se mantienen positivas de se tomará en cuenta el criterio de los colectivos de mujeres.

“Este proyecto va generar más desventajas para las mujeres y en particular las de las costas y zona rural, no se dice por molestar, se dice porque en las últimas encuestas muestran como se incrementan aún más las exclusiones en estas zonas” comentó Prendas.

La moción que aprobó realizar la consulta fue rechazada por las mujeres del parido oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) y por las del Partido Unidad Social Cristiana, lo que preocupa a las mujeres que participan en el Foro.

Por ejemplo, mencionó Mora, la actual diputada del PUSC Vanessa Castro formó parte de la Junta Directiva del Foro y votó en contra de realizarle la consulta y la oficialista Luz Mary Alpízar que forma parte de la Comisión de la Mujer, también se opuso.

El Foro sostiene que el proyecto violenta la Constitución Política, legisla de forma regresiva en contra de la tendencia mundial de reducir las jornadas laborales, no fomenta la generación de empleo ni el crecimiento de la economía y discrimina al 28% de la población femenina en desempleo, que en muchas ocasiones son excluidas del mercado laboral por falta de empleo compatible con las tareas de cuido y trabajo doméstico.

Otras organizaciones de mujeres como Mujeres en Acción y el Grupo de Trabajo Agenda CEDAW también han manifestado su oposición a la iniciativa del Gobierno.

La Asamblea rechazó consultas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, el Departamento de Educación para Personas jóvenes y Adultas, el PANI, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido