País

Foro facilitado por Iglesia Católica presentará en dos semanas propuestas para sostenibilidad de IVM

Encuentro, bautizado "Mario Devandas Brenes", reúne ideas de más de 16 organizaciones sociales para mejorar la situación financiera de la CCSS.

El foro «Mario Devandas Brenes», facilitado por la Iglesia Católica y que reunió alrededor de 16 organizaciones sociales, presentará el 20 de enero una serie de propuestas para mejorar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El sacedorte Luis Alejandro Rojas Alvarado, quien fue el facilitador de la metodología para el encuentro, explicó que los grupos conocerán el documento final, luego de sesiones desde agosto, para determinar el siguiente paso a seguir.

«La propuesta ya se le hizo llegar a todos los actores y el próximo 20 se va a valorar, a nivel del foro. Ese día se va a validar la posibilidad de que sea formalmente elevado a la junta directiva de la Caja, que nos dio tiempo hasta el 28 de enero», dijo.

Rojas afirmó que fue difícil consolidar propuestas tan variadas, especialmente por la desconfianza del sector ante la respuesta de la CCSS, que ya en otras ocasiones había desoído las ideas.

«Había una preocupación porque en el 2017 se estableció un foro tripartito, de las que salieron 34 propuestas, y el reclamo es que solo se atendieron 5. La iglesia católica estuvo de observadora, monitoreamos el proceso, de manera que en otros momentos no se les ha escuchado del todo», señaló.

Sobre el nombre del foro, el sacerdote aseguró que se trató de honrar al directivo de la Caja, quien organizó los primeros encuentros y quien destacó por su lucha en pro de la institución.

«Él es el alma de este foro, ha sido un luchador social, que siempre consideró que la CCSS es un patrimonio histórico social para el bien común y la solidaridad de todos los costarricenses. Consideramos muy justo que, a partir de que ya tenemos el documento base, denominarlo como Mario Devandas Brenes», dijo.

Entre los participantes del foro citados por el sacerdote se encuentran, entre otros, Undeca, la Iglesia Católica, Territorios Seguros, Sindicato nacional de médicos, sindicato de médicos especialistas, intelectuales, actuarios matemáticos, Ande, Bussco, Rerum Novarum, Sinae, Siprocimeca, Jupema, Caritas y la Conferencia Episcopal.

Ir al contenido