País Ante Tribunal Contencioso Administrativo

Foro del Magisterio Nacional denuncia reglamento de CONASSIF que impide nombrar educadores como directivos de JUPEMA, Caja de Ande y otras

Reglamento no podría estar por encima de las leyes constitutivas de las organizaciones, asegura Ana Doris González, presidenta de APSE y subcoordinadora del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional respalda una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo por un nuevo reglamento del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) que impide a organizaciones sociales de la educación que elijan libremente a personas educadoras en sus Juntas Directivas.

El “Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros del órgano de dirección y de la alta gerencia de entidades y empresas supervisadas” fue aprobado por el CONASSIF en mayo pasado. 

“En estas organizaciones, los miembros de la Junta Directiva vienen de las organizaciones de trabajadores de la educación. Pretenden poner requisitos de ideoneidad. Hay que recordar que los representantes nuestros son profesores, en su gran mayoría. Algunos son profesores jubilados que dedican su tiempo al trabajo en las organizaciones. Si piden requisitos, esto se va a complicar”, afirmó Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y subcoordinadora del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE, la operadora de pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, presentaron en bloque criterios en contra de solicitar requisitos de ideneidad que sus propios miembros tendrán dificultades para cumplir. El diálogo con CONASSIF y el Banco Central (BCCR) fue “infructuoso”, aseguran las organizaciones del Magisterio Nacional.

Entre los elementos que reestrigen el nombramiento de personas educadoras en estas organizaciones, por ejemplo, se solicita que para el “Presidente del Órgano de Dirección” se cumplan con “al menos cinco años en los últimos ocho años, de experiencia práctica y profesional en puestos directivos o en puestos de Alta Gerencia”. Para los “Otros miembros del Órgano de Dirección y Alta Gerencia: al menos tres años de experiencia práctica y profesional en puestos directivos, o en puestos de Alta Gerencia o en un nivel inmediato inferior a éste”.

“Eso no lo va a tener un trabajador de la educación”, explicó González.

Asimismo, opinó que no se está considerando el “fundamento ideológico y filosófico” de las organizaciones porque “no tienen una intencionalidad de hacer dinero, o enriquecer a un grupo, sino que es para todos, solidariamente”.

La presidenta de APSE afirma que la elección de las directivas requiere “trabajadores con sentido social, que saben y conocen las necesidades de los trabajadores en general”, requisitos que no forman parte del Reglamento redactado por CONASSIF. Las organizaciones del Magisterio Nacional consideran criterios como: el reconocimiento de la carretera docente de las personas, la trayectoria en la dirigencia sindical y el conocimiento que poseen de las instituciones.

Un comunicado enviado por JUPEMA este martes detalla que el reglamento de CONASSIF no considera la jerarquía de la normativa que creó las instituciones que ahora se pretende regular.

“Un reglamento no está por encima de la ley. Nuestras instituciones, como la Caja de ANDE, fue creada por ley. Solo una ley podría modificar una ley”, aseguró Ana Doris González.

Declaraciones del presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, Edgardo Morales Romero, reiteran justamente que “Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el CONASIFF quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo”.

“Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma, nos quieren limitar el nombramiento que por Ley tenemos en las diferentes instituciones, buscamos una salida política que no se quiso atender con el Ejecutivo, CONASSIF y el BCCR. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del Estado está puesto en cada una de estas, y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista”, afirman declaraciones del coordinador político del Foro del Magisterio Nacional, Gilberth Díaz, quien también es presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido