Foro de Justicia pide voto público en elección de magistrados

Grupo asegura que la medida representaría un "acto de transparencia y de rendición de cuentas" por parte de los diputados.

La organización Foro de Justicia lanzó una carta abierta y una campaña para que las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa hagan público su voto durante la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), y parte del Foro, Adriana Orocú Chavarría, aseguró que el pedido es una forma de que los legisladores rindan cuentas ante la ciudadanía y se deje de lado el secretismo que se acostumbra en estas decisiones.

“Los diputados tienen una labor muy importante de elección en un supremo poder, por lo que debería ser mucho más agresivo el principio de rendición de cuentas. El secretismo da pie a que eventualmente hayan algunos acuerdos que nadie sabe cómo se dieron, qué fue lo que se pactó y a veces los resultados  son totalmente sorpresivos”, dijo.

La agrupación hizo llegar el pedido a la Asamblea Legislativa y pidió a la ciudadanía usar la etiqueta #VotoPúblicoYa en redes sociales, a modo de apoyo hacia la iniciativa.

“El llamado también es a la ciudadanía, para que sea más activa en visualizar cuáles son las decisiones que se tienen dentro de la Asamblea en todos los nombramientos que tienen que ver con cargos públicos, porque la rendición de cuentas tiene que ser para quienes los eligieron”, agregó Orocú.

Por su parte, Ana Marcia Aguiluz Soto, integrante a título individual del Foro y experta en Derechos Humanos, afirmó que la tendencia del voto secreto en estos casos puede ser “fácilmente revertida”.

“El voto secreto de la Comisión de Nombramientos no tiene ningún sustento normativo. En el caso del Plenario hay una reglamento que está siendo impugnado ante la Sala Constitucional y, además, si uno analiza las resoluciones previas de la Sala en temas similares siempre ha sido pro transparencia” aseguró.

Aguiluz añadió que en el plenario ya han habido experiencias previas de legisladores que han hecho público su voto, por lo que espera que esto se repita durante el proceso de elección de magistrados.

“Creemos que hay diputados que están comprometidos y esperaríamos que esa actitud se pueda contagiar en el resto. Son cambios mínimos en aras de garantizar la transparencia de sus actuaciones, que no requieren una legislación o una reforma constitucional, por lo que es cuestión de que se comprometan a rendir cuentas”, finalizó.

El Foro de Justicia está conformado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), la Asociación Costa Rica Íntegra, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), La Maestría en Ciencias Penales de la UCR, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, el Programa Estado de la Nación y por dos personas a título personal.