Fonatel gastó ¢1.782 millones en 2020 en consultorías para que les gestionen sus programas

Sutel mantiene contrato con la empresa española Nae desde 2016, compañía para la que ahora trabaja el exviceministro de telecomunicaciones Edwin Estrada.

En 2020 el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) desembolsó $2.752.684 —aproximadamente ¢1.782.091— a tres empresas consultoras para que se encarguen de ejecutar sus cuatro programas que deben brindar acceso a Internet a la población, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante consulta de UNIVERSIDAD.

A diciembre de 2020, el patrimonio de Fonatel era de ¢211.188.218.886. Estos recursos son destinados a la ejecución de los programas y a pagar los costos de administración del Fondo. Según la Ley General de Telecomunicaciones, Fonatel no puede destinar más de un 1% del total de sus recursos a estos gastos de administración. Durante el 2020, los gastos de administración (incluyen salarios, servicios públicos, suministros y materiales, alquiler de oficinas y equipos de cómputo) alcanzaron ¢791 millones, que representa un 0,37% del total de recursos del Fondo.

Sin embargo, el año pasado Fonatel desembolsó $2.752.684 —aproximadamente ¢1.782.091.191— a las empresas consultoras Ernst and Young, Price Waterhouse y el Consorcio SPC Telecentinel-NAE para que se encarguen de ejecutar sus cuatro programas: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Espacios Públicos Conectados y Centros Públicos Equipados. Este monto representa un 0,84% del total de recursos.

Asimismo, la Red Educativa del Bicentenario también se ejecutará a través de las consultoras Ernst & Young y SPC-NAE. El proyecto contempla la conexión de 2.372 escuelas y colegios y se prevé tener las primeras 500 escuelas conectadas durante lo que resta del 2021, se indicó.

Cabe mencionar que Nae es la empresa para la que ahora trabaja el exviceministro de telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2016 – 2020) Edwin Estrada. Es una empresa transnacional española, consultora en digitalización y conectividad, que trabaja en despliegue de fibra óptica y proyectos de Red 5G. Estrada renunció como viceministro en julio de 2020 y empezó a laborar en Nae en octubre de ese año.

Al Consorcio SPC Telecentinel-NAE, la Sutel le pagó por contratos de asesoría solo en 2020 ¢394 millones.

Según la Sutel, el 99% restante de los recursos del Fondo pueden gestionarse mediante fideicomisos, lo que implica conceptualización de cada proyecto, evaluación, administración de sus costos y gestión, “lo cual conforma una actividad de gestión de los proyectos distinta a la actividad de administración que debe ser realizada por la Sutel”. Esto lo hacen amparándose en un criterio emitido por la Contraloría General de la República en 2012 (DCA-0391).

Fonatel cuenta con 10 funcionarios en planilla (7 plazas fijas y 3 contrataciones temporales por servicios especiales). Se consultó sobre sus funciones y se indicó que son formular programas y proyectos, administrar los contratos con las unidades ejecutoras/entes externos (es decir, las empresas consultoras), coordinar el fideicomiso, la rendición de cuentas de los programas y coordinación interinstitucional para ejecutar el fondo.

Este medio también consultó si el personal de Fonatel está capacitado para llevar a cabo por sí mismos los servicios contratados a las unidades ejecutoras/entes externos.

Según la Sutel, el personal de Fonatel está capacitado para sus labores y su función es supervisar el trabajo del fideicomiso y las unidades de gestión de los programas en ejecución.

“El costo de la Dirección de Fonatel no alcanza el límite del 1% del fondo establecido en la ley. Esto permite que las unidades de gestión puedan crecer o disminuir la cantidad de personal calificado de acuerdo a la cantidad de proyectos en ejecución, sin que esto represente engrosar la cantidad de funcionarios públicos y reducir el costo que eso tendría para el Estado”, respondieron las autoridades de la Sutel.