País Ahora la Asamblea Legislativa tiene la última palabra

FMI aprueba un acuerdo ampliado por US$ 1.778 millones para Costa Rica

“Es un paso fundamental, pues, de no contarse con el respaldo del FMI, el ajuste fiscal que Costa Rica necesita hacer sería mayor”, dice el presidente del BCCR.

Desde su sede en Washington, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de un acuerdo ampliado de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado  (SAF) para Costa Rica, por un monto equivalente a $1.237,49 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) -o al 335% de la cuota correspondiente al país- unos US $1.778 millones.

Esta aprobación “permite un desembolso inmediato equivalente a US $296,5 millones, aproximadamente y complementa el apoyo de emergencia del FMI dado a Costa Rica en abril de 2020 por el 100% de la cuota, equivalente a US $521,7 millones. Se espera que el acuerdo catalice otras ayudas financieras bilaterales y multilaterales”, dijo la entidad en un comunicado.

La primera autoridad costarricense en reaccionar a la noticia fue Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Se trata, sin lugar a dudas, de un paso fundamental en el esfuerzo que el país viene haciendo por fortalecer la sostenibilidad fiscal, por un crecimiento económico más fuerte, más equitativo y más sostenible”, dijo el funcionario.

“Como gobernador por Costa Rica del FMI, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a ese organismo, a su directorio, a su gerencia y a su equipo técnico para Costa Rica liderado por la señora Manuela Goretti”, expresó.

“Sin duda, de no contarse con el respaldo del FMI, el ajuste fiscal que Costa Rica necesita hacer sería mayor, porque el acceso a recursos multilaterales y al financiamiento de organismos internacionales, sería menor y en condiciones menos favorables. Eso nos obligaría a hacer un ajuste fiscal mayor. Y de no contarse con el ajuste fiscal que está contenido en este convenio, el país tendría que transitar por una senda insostenible para la trayectoria de la deuda pública y eso nos podría llevar a consecuencias muy severas, vía mayores tasas de interés, presiones sobre el tipo de cambio, y eventualmente un impacto negativo sobre las expectativas de consumidores e inversionista. Eso afectaría el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de todos los costarricenses”, alegó.

“La aprobación de este convenio es un paso fundamental para la recuperación económica de Costa Rica y por eso también estamos confiados en que la Asamblea Legislativa, las señoras diputadas y los señores diputados, entiendan ahora la responsabilidad que tenemos como país de aprobar las medias de ajuste fiscal que están planteadas en el seno de este convenio, el empréstito mismo con el FMI, para poder justamente conseguir ese mayor crecimiento económico que el país necesita”, concluyó

Con esta aprobación, el Directorio Ejecutivo del  FMI también concluyó hoy la consulta del Artículo IV de 2021 con Costa Rica.

Según ese Artículo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros todos los años. Además, un equipo de personas funcionarias del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Al regresar a la sede del FMI, ese equipoelabora un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo de la entidad.

Según la entidad, el programa de Servicio Ampliado tiene como objetivos apoyar la recuperación, lograr la estabilidad macroeconómica y avanzar en la agenda de reforma formulada por el país.

“Las iniciativas de políticas de las autoridades en virtud del programa se articularán en torno a tres pilares fundamentales: i) aplicar gradualmente reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables; ii) mantener la estabilidad monetaria y financiera, al tiempo que se continúa reforzando la autonomía operativa y la gobernanza del banco central y se abordan las vulnerabilidades financieras estructurales; y iii) avanzar reformas estructurales claves para promover el crecimiento inclusivo, ecológico y sostenible”, agrega.

Luego de la decisión del Directorio Ejecutivo sobre Costa Rica, Mitsuhiro Furusawa, director Gerente Adjunto y presidente Interino del Fondo, dijo que “las autoridades de Costa Rica han respondido rápidamente al shock de la pandemia COVID-19, lo que ha permitido evitar una crisis más grave. Sin embargo, el impacto socioeconómico de la pandemia ha sido considerable, debilitando su posición fiscal y generando un déficit alto de financiamiento”.

Agregó que, frente a ese contexto, “el Servicio Ampliado del FMI respaldará el programa formulado por el país, dirigido a garantizar la estabilidad macroeconómica, apoyar una recuperación gradual y avanzar en la agenda de reformas”.

“Partiendo de la base del diálogo amplio y de la reforma fiscal de 2018, las autoridades se comprometen a alcanzar un superávit primario para el 2023 que encauce la deuda en una trayectoria descendente, al mismo tiempo que se continúa asegurando un gasto relacionado con la pandemia adecuado para 2021 y un gasto social y de capital crítico durante el mediano plazo que apoye el crecimiento”, añadió.

Además, expresó que “el continuo refuerzo de los programas de asistencia social y la aplicación de las reformas previstas en el marco de la ambiciosa Ley de Empleo Público también serán fundamentales para mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público. Otras reformas estructurales del ámbito fiscal respaldarán la estrategia fiscal del gobierno y mitigarán los riesgos fiscales”.

Sobre la política monetaria del país, Furusawa dijo que “continúa siendo adecuadamente acomodaticia, mientras otras medidas del sector monetario y financiero han sido transparentes y han estado bien focalizadas, lo que ha proporcionado apoyo oportuno. De cara al futuro, el mayor desarrollo del mercado de divisas favorecerá una gestión del riesgo eficaz y mayor intermediación en moneda local, mientras que la intensificación del monitoreo y la supervisión contribuirán a garantizar una capitalización bancaria adecuada.

“La ambiciosa implementación de la agenda macroestructural de las autoridades, incluso mediante la promoción de la innovación, la digitalización y el fomento de mayor participación de la mujer en el mercado laboral, ayudará a impulsar el crecimiento potencial, abordar la desigualdad y generar mejoras generalizadas en las condiciones de vida que beneficien a todos los costarricenses·, afirmó.

Finalmente, consideró que “Costa Rica ha sido pionero en la lucha contra el cambio climático y esa labor continúa siendo un pilar fundamental en la agenda macroestructural de su gobierno. Las iniciativas en curso para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo pueden generar importantes oportunidades para la creación de empleo, así como para un crecimiento sostenible e inclusivo.”

El FMI considera que Costa Rica “ha logrado importantes avances en su agenda de reformas fiscales y estructurales en los últimos años, en el marco de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, la pandemia ha golpeado duramente a la economía y ha agravado vulnerabilidades preexistentes, neutralizando los beneficios esperados de la ambiciosa reforma fiscal iniciada a finales de 2018 y generando una cuantiosa brecha de financiamiento”.

“Mientras la rápida respuesta de las autoridades y el sistema sanitario universal bien establecido han ayudado a evitar una crisis más grave, se espera que la recuperación se prolongue, proyectándose un crecimiento de la economía costarricense de 2.6% en 2021. A su vez, los riesgos para las perspectivas económicas permanecen altos dada la incertidumbre alrededor de la pandemia”, agrega.

Ahora, el FMI “espera que el acuerdo catalice otras ayudas financieras bilaterales y multilaterales” al país.

Por otro lado, el Acuerdo de Servicio Ampliado aprobado ya por el FMI, debe también ser visto por la Asamblea Legislativa, quien tendrá la última palabra en cuanto a aceptar o no el empréstito, el cual requiere de 38 votos favorables.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido