FMI apoya aplicación tajante de Regla Fiscal y de la Ley de Empleo Público en instituciones autónomas

FMI se opone a sacar del tope del gasto a las inversiones y compras, así como también el pago de intereses. Sobre la Ley de Empleo Público, piden aplicación en autónomas para reducir gasto presupuestario del país.

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó este miércoles estar a favor de una aplicación tajante de la Regla Fiscal que pone tope al gasto público, así como la aplicación de la controversial Ley de Empleo Público inclusive en las instituciones que son autónomas (como las universidades, las municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social).

Así lo manifestó la líder de la misión que visitó al país entre setiembre y octubre, en una conferencia de prensa.

“No estamos de acuerdo con excluir (de la Regla Fiscal) el gasto de capital e intereses, dado el alto nivel de deuda de Costa Rica”, afirmó Manuela Goretti a medios de comunicación.

Gobierno valora una propuesta, que aún requiere discusión con diputaciones, y que tiene como meta excluir el gasto de capital (es decir, las compras que hacen las instituciones y las inversiones, así como las transferencias para organizaciones) y también el pago de intereses de la deuda pública que, en el presupuesto 2023, representa una quinta parte de lo que gastaría todo el aparato público.

Sin embargo, Goretti aseguró tener “opiniones encontradas” con el Gobierno de Rodrigo Chaves y rechazó su apoyo al proyecto de ley que esta administración presentó a la Asamblea Legislativa.

Con este proyecto, Chaves pretendía reemplazar el proyecto de ley que vetó en contra de sacar al Sistema de Emergencias 911 de la Regla Fiscal.

Ahora, las declaraciones de Goretti dan a entender que el Gobierno tendrá que esperar más porque, este mismo octubre, vendrá una nueva misión técnica que ayudará a las autoridades “a revisar y tener un proyecto de ley” que modifique la Regla Fiscal según la visión que comparte el FMI.

“Cualquier reforma de la Regla debe pensarse cuidadosamente y no apresurarse”, sostuvo.

Por otro lado, la funcionaria del Fondo apoyó un reciente decreto que cambió la aplicación de la Regla del dinero presupuestado hacia el dinero ejecutado. Así lo afirmó, “siempre y cuando el 2023 se mantenga prudente” en gasto, porque lo que se gaste el siguiente año será la base para aplicar la Regla Fiscal en años venideros.

La medida, afirmó, podría beneficiar a las instituciones que cuentan con los recursos para gastar, como aquellas que no solo dependen de transferencias del Gobierno para operar (por ejemplo, las instituciones de bienestar social que reciben fondos internacionales; o los servicios de agua, electricidad y transporte como el tren, que se financian también del cobro a usuarios).

En un discurso previo a la conferencia con periodistas, Goretti también destacó la importancia de la Ley de Empleo Público, con la cual se pretende un recorte al gasto en salarios.

La representante del FMI destacó que Costa Rica debe crear un “espacio fiscal del gasto” y que esa reducción “puede venir del presupuesto Pero, debe hacerse la reforma necesaria para que la mayoría del gasto no sea dedicada a la parte administrativa o de salarios”.

Según Goretti, para el FMI, la Ley de Empleo Público debe implementarse “de manera completa”.

“Por el Gobierno Central, pero también para los organismos autónomos, como dictaminó la corte constitucional”, dijo la funcionaria del organismo internacional.