País

FMI anuncia acuerdo “técnico” con Costa Rica para desembolso de $300 millones  

El Fondo Monetario Internacional destacó la aprobación de la Ley de Empleo Público como un avance “para mejorar la equidad y eficiencia de la administración pública", pero la decisión del siguiente desembolso queda en manos del  Directorio Ejecutivo de la entidad. 

El Fondo Monetario Internacional comunicó este martes que alcanzó un acuerdo técnico con Costa Rica, lo que permitirá avanzar en la aprobación de un nuevo desembolso por $300 millones como parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

“Las autoridades han realizado avances importantes como parte de su programa económico. Las metas para fines de diciembre de 2021 se cumplieron holgadamente. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Empleo Público, lo cual representa un avance importante para mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública . Asimismo, se tomaron medidas importantes para fortalecer las redes de protección social y mejorar el cumplimiento tributario”, destacó el FMI en un comunicado.

En su análisis, el equipo técnico del FMI también destacó la “vigorosa campaña de vacunación” y el manejo que dio el país a la pandemia de COVID-19, además del desempeño de las exportaciones; pero recordó que la posibilidad de nuevas variantes de ese coronavirus sumado a las tensiones internacionales y los precios internacionales de las materias primas podrían afectar seriamente al país.

“La posición fiscal se ha visto reforzada por las medidas para aumentar los ingresos del gobierno, la mejora de la administración tributaria y un gasto prudente en el marco de la regla fiscal, incluso tras asignar más recursos para ayudar a los grupos vulnerables y responder a la pandemia”, agregó el FMI.

Sin embargo, la entidad financiera internacional también señaló que el país requiere de “esfuerzos adicionales” para mejorar el sistema tributario de manera que sea más equitativo.

“El sistema financiero ha demostrado resiliencia a lo largo de la pandemia gracias a una política monetaria favorable, así como al enfoque proactivo del control de los riesgos, la realización de pruebas de estrés y la actualización de los planes de contingencia”, añade el FMI.

Ahora queda en manos del Director Ejecutivo del FMI la aprobación de los recursos para el país.

“Lo más importante para Costa Rica, el hecho de que el Fondo señale que ya hay acuerdo técnico quiere decir que está satisfecho con que técnicamente se ha llevado adelante el proceso de consolidación fiscal satisfactorio para Costa Rica, el proceso que nos va a permitir alcanzar la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo y que es lo que Costa Rica necesita hoy en día para poder seguir adelante con el proceso de reactivación económica”, señaló el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido