Flores de agradecimiento en el Instituto Clodomiro Picado de la UCR

Vecinos del centro de investigación reconocen el trabajo con el suero que puede inhibir el efecto del coronavirus en los pacientes, según las pruebas de laboratorio.

Vecinos de Dulce Nombre de Coronado, donde se ubica el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, acudieron este miércoles a dejar flores y mensajes de agradecimiento a los trabajadores de este centro de investigación por su trabajo para desarrollar una medicamento contra la enfermedad COVID-19.

Girasoles, la flor icónica de la Universidad de Costa Rica UCR), tarjetas y banderas de Costa Rica quedaron en la entrada del instituto de investigación un día después de conocerse que el suero desarrollado en estos laboratorios, con base en plasma de caballos, pasó las pruebas iniciales y podría aplicarse a pacientes si cumple con la fase clínica pendiente.

El investigador del ICP, Alberto Alape, salió poco después de las 4 p. m. a recibir los obsequios. “Es bonito recibir un reconocimiento para muchas personas que aquí han trabajado con mucha pasión y compromiso, en horas extra y energías extra”, dijo.

“Esta es gasolina para continuar esforzándonos hasta que podamos tener pronto esto en los hospitales”, dijo en referencia al producto que, según las pruebas in vitro aplicadas en Estados Unidos, tiene capacidad de contener la infección del virus Sars-Cov 2, lo cual evitaría que se agraven los pacientes y reduciría su estancia en los centros médicos”.

“Muchas gracias por su labor; el país les agradece. Bendiciones”, se leía en una tarjeta verde. “Gracias por todo su esfuerzo pera ayudarnos a salir de esto”, se leía en una hoja con letra de niña de 6 años, adornado por un dibujo del coronavirus. “Por favor no se rindan. Valoramos mucho su esfuerzo”, decía otra tarjeta en forma de corazón amarillo.

Así agradecen los vecinos a los investigadores que trabajan en las dos  formulaciones de anticuerpos de caballos preparadas a partir del plasma de estos animales inmunizados con proteínas del virus, productos inyectables que hasta ahora parecen capaces de inhibir la enfermedad Covid-19, como se reveló este martes en conferencia de prensa.

Está pendiente el estudio clínico (con personas) que hará la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para definir de manera concluyente si el producto es eficaz y seguro para el tratamiento de  pacientes como los 334 que estaban hospitalizados este 29 de julio.