Fiscalía y OIJ allanan oficinas de Lanamme por presunto uso de bienes públicos para actividades privadas

Se investiga a Luis Guillermo Loría, coordinar del Programa de Infraestructura de Transporte, y a su asistente Grettel Rojas, por presuntamente aprovechar su cargo público para beneficio propio.

La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan cinco allanamientos durante la mañana de este jueves en las oficinas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de investigar el presunto aprovechamiento de bienes públicos para beneficio privado de algunos funcionarios.

La investigación se sigue contra el coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra), Luis Guillermo Loría, y su asistente, Grettel Rojas. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción les abrió una causa como sospechosos de cometer un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía afirma que “en apariencia, Loría habría aprovechado su cargo como funcionario público, para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. Rojas, al parecer, utilizaba los equipos públicos para llevar a cabo asuntos propios”.

Los allanamientos iniciaron a las 9:00 a.m. y pretenden secuestrar documentos en el Laboratorio de Infraestructura Vial, el Laboratorio de la Unidad de Proyectos Especiales, el área financiera, el área administrativa y la dirección del Pitra.

Al respecto, el Lanamme comunicó que “desde el instante en el cual tuvo conocimiento de las  situaciones irregulares, inició las acciones pertinentes ante las autoridades y entes de la UCR”. A su vez, la institución anunció que no puede dar comentarios adicionales mientras la investigación se desarrolla.

UNIVERSIDAD intentó conocer la versión de Luis Guillermo Loría, pero el funcionario no contestó las llamadas al cierre de esta nota.