Fiscalía y OIJ allanan CTP, MOPT y a Manuel Vega, exdirector del CTP, por presuntas dádivas en concesiones autobuseras

Causa abierta en el 2021 persigue los delitos de “cohecho impropio, legislación y administración en provecho propio, nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes”

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) corroboró a UNIVERSIDAD que dirige una serie de allanamientos en el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como la casa de habitación del exdirector ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos.

La razón serían presuntas solicitudes de dádivas, así como la posible concesión fraudulenta de rutas de autobuseras desde el CTP. Se realizaron cuatro allanamientos en el CTP, dos en el MOPT y el último en la vivienda de Vega.

Los allanamientos iniciaron este martes, a partir de las 8 a.m. Se buscó documentación en las oficinas de la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Recursos Humanos del CTP; así como en el Departamento de Proveeduría del MOPT. No hay personas detenidas por el caso.

De acuerdo con una respuesta de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía  persigue junto a la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una misma causa del expediente 21-000062-0621-PE, donde se investigan  “presuntos delitos de cohecho impropio, legislación y administración en provecho propio, nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes”.

“La FAPTA indicó que los allanamientos tienen como objetivo recopilar evidencia relevante para sumar a la investigación, la cual tiene relación con presuntas solicitudes de dádivas hechas, supuestamente, a cambio de prorrogar concesiones de rutas de autobús para el período del 2021 al 2028; además, se investigan otros hechos, entre estos, el aparente favorecimiento a concesionarias que no se encontraban al día con cuotas obrero patronales, pese a que la ley lo impide”, asegura el correo de la oficina de prensa del Ministerio de Público.

Foto: OIJ.

La misma comunicación detalla que “por el momento, solo puede indicar los apellidos de uno de los imputados (Vega Villalobos) debido a que es el único al que se le ha tomado la declaración indagatoria”.

La causa fue abierta en el 2021, tras denuncias de nombramientos ilegales e irregularidades con las concesiones autobuseras. De acuerdo con información del OIJ, miembros del CTP y el MOPT  favorecieron “a determinadas empresas para que fueran estas a quienes se le concesionaran las líneas autobuseras pese a que no cumplían los requisitos para obtener dicha concesión”. Asimismo, también se unificaron líneas de autobuses “para que esa concesión fuera otorgada a una misma empresa”, de forma que se dieran varias líneas del servicio público en una única concesión.

“Recibimos datos que indican hay conductas irregulares relacionadas con la unificación de códigos de rutas, inconsistencias con la renovación de permisos de determinadas rutas de transporte público e información alusiva a que también hay comportamientos irregulares en el trámite de licitaciones y adjudicaciones de rutas de transportes, en particular temas relacionados con autobuses”, aseguran declaraciones del director del OIJ, Wálter Espinoza, que se enviaron a medios de comunicación.