Fiscalía también investigará relación de magistrado Celso Gamboa con empresario

Fiscal general, Jorge Chavarría confirmó que se indagará si hubo delito

El Ministerio Público investigará en la vía penal la relación entre el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Así lo informó este lunes el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, ante una consulta de UNIVERSIDAD.

“Como se indicó, las actividades y las relaciones del señor Juan Carlos Bolaños son de interés en la investigación. Sin que ello signifique en este momento el señalamiento de ningún indicio de delito. En esa situación se encuentra, además del magistrado Gamboa, los señores Pedro Muñoz y Rodolfo Piza, y cualquier otra persona que aparezca relacionada”, indicó el fiscal general en un correo electrónico.

Chavarría agregó que en el momento en que surja sospecha fundada de la comisión de un delito, el caso sería asumido por la fiscal subrogante, Berenice Smith, debido a que el fiscal general general se inhibiría por su relación de amistad con Gamboa.  “En este momento, todo lo que se refiera a ese viaje no será conocido por mi persona”, señaló.

En la mañana de este lunes la Corte Plena decidió abrir un proceso en la vía disciplinaria contra Gamboa por sus encuentros con Bolaños.

UNIVERSIDAD  dio a conocer la semana anterior que el magistrado y el empresario importador del cemento chino salieron en el mismo vuelo hacia Panamá e ingresaron también en el mismo avión solo 37 horas después.

Además, Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos, a pesar de que el empresario es investigado en varias causas penales.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, también dio a conocer que solicitaría a la Inspección Judicial que investigue al fiscal general por las actuaciones en los casos del cemento y de Crucitas, debido a que se han dado muchas críticas.

Sobre esto, Chavarría indicó que esperará el traslado de cargos para ejercer su derecho de defensa.