País

Fiscalía presenta acusación contra exdiputado Morales Zapata y empresario del “Cementazo”

Exdiputado del PAC y Juan Carlos Bolaños son protagonistas de acusación según la cual Morales buscó beneficios indebidos para el empresario en la Comisión Nacional de Emergencias, en Casa Presidencial y en el Banco Popular.

El Ministerio Público informó este jueves que la Unidad Especializada de la Fiscalía General acusó y solicitará apertura de juicio en contra “un exfuncionario público de apellidos Morales Zapata”, así como “un empresario apellidado Bolaños Rojas”, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva por acto cumplido.

La información apunta a que el caso consiste en “las presuntas acciones realizadas por parte Morales para obtener beneficios indebidos para Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias, en Casa Presidencial y en el Banco Popular. Además, se investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños, así como la posterior recepción de la misma por parte de Morales, en razón de los actos cumplidos”.

Estas acusaciones se suman a las anunciadas a mediados de julio, cuando esa Unidad especializada presentó acusación contra estas dos personas, así como el exdirector general de Aduanas Benito Coghi y el exviceministro de ingresos, Fernando Rodríguez.

El caso del Cementazo se remonta a la administración Solis Rivera y tiene que ver con las denuncias de presuntas anomalías en  los trámites realizados por la empresa de Juan Carlos Bolaños, Sinocem Costa Rica, para la importación de cemento proveniente de China.

La información provista por el Ministerio Público explica que todos los casos que involucran a funcionarios o exfuncionarios públicos, deben ser analizados y validados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual en este caso ya validó la acusación y “en los próximos días, enviará el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio”.

Luego de que ese Juzgado señale fecha, se debe realizar una audiencia preliminar, con la presencia de todas las partes; en la que determinará si ordena o no la realización del juicio.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) se constituyó en actor civil, con lo que pretende buscar un resarcimiento económico al Estado, por concepto de daños y perjuicios.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido