Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva para detenidos por “cementazo”

Empresario Juan Carlos Bolaños y gerente del BCR, Mario Barrenechea, están entre los imputados

La Fiscalía General de la República solicitó seis meses de prisión preventiva para los siete detenidos por el llamado caso del “cementazo”, entre quienes se encuentran el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea -quien ya se encontraba suspendido de sus labores-.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la audiencia de medidas cautelares ante el Juzgado se inició desde la 1 a. m. de este sábado.

Los otros imputados son los funcionarios del BCR Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgos y Control de Crédito; Marvin Corrales, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez, subgerente de banca mayorista;  Leonardo Acuña, subgerente de finanzas y riesgo;  y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de gestión de créditos.

El Ministerio Público investiga actos supuestamente irregulares en el otorgamiento de préstamos por $40 millones a Bolaños.

El importador de cemento fue detenido en la madrugada de el viernes cuando conducía un vehículo en Atenas (Alajuela) y luego de que realizó algunos movimientos que llamaron la atención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sacar documentación de una de sus empresas, ubicada en La Uruca.

Barrenechea fue detenido también en la madrugada de ayer en su casa, en Santa Ana.

A los otros imputados se les apresó a eso del mediodía del viernes en las oficinas del BCR en San José.