País Jueza suplente también es investigada por tráfico de influencias

Fiscalía pedirá a Sala III acceso a celular del juez que suspendió sanción a magistradas

Juez interino emitió medida provisionalísima para frenar la suspensión de las magistradas de esa misma sala: Doris Arias y María Elena Gómez.

La Fiscalía General de la República le pedirá a la Sala III, el permiso para acceder al teléfono celular del juez interino Alcevith Godínez, quien frenó la sanción de las magistradas Doris Arias y María Elena Gómez, en un procedimiento veloz y a tempranas horas de la mañana.

El permiso será solicitado a una Sala III que ya no cuenta con el expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla, pero aún mantiene en sus filas a los magistrados Jesús Ramírez y Doris Arias, quienes participan hoy en la sesión privada de la Corte Plena. La suspensión de Ramírez quedaría en firme esta semana, a menos de que pida una revisión. En el caso de Arias y Gómez, hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo decida sus reclamos por el fondo.

Sin embargo, este permiso que pide la Fiscalía será discutido en Sala III solamente por suplentes.

El jueves pasado la Fiscalía ingresó a la oficina del juez con el fin de secuestrar documentos, incluido su celular, que le permitan determinar si hubo alguna violación a la ley. A Godínez se le investiga por presunto prevaricato y a las magistradas por tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía, no se trató de un allanamiento y tampoco se está atropellando la independencia judicial. “El Ministerio Público considera que, si existe un indicio de probabilidad de delito, la legislación no exime de ser objeto de investigación a ninguna persona, de manera que investigar a jueces o juezas de la República, ante una presunta irregularidad en sus funciones, no implica atentar contra su independencia”, según comunicaron.

Las magistradas habían sido suspendidas por la Corte Plena, tras cerrar una investigación contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata e ignorar una prueba relevante que mostraba cientos de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el empresario Juan Carlos Bolaños.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido