Horas después de la publicación del periódico mexicano ‘El Universal’ sobre una supuesta negociación entre el gobierno actual y grupos de narcotraficantes, el Ministerio Público abrió una investigación sobre el tema sin haber aún sospechosos y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, exige al periodista autor del artículo que revele las fuentes o pruebas.
Por el delito de “incumplimiento de deberes” el Ministerio Público reveló la apertura de la causa penal 23-000069-0033-PE contra “ignorado”, confirmó el servicio de comunicación del órgano judicial.
La publicación hecha el miércoles en el diario mexicano, escrita desde Costa Rica por el corresponsal José Meléndez, señala que en 2022 hubo acercamientos entre autoridades de gobierno y representantes de grupos criminales para negociar una reducción en los asesinatos a cambio de relajar los controles antidrogas.
La publicación, sin embargo, no menciona quiénes participaron en esas conversaciones, en qué condiciones habrían ocurrido ni tampoco menciona indicios. Además señala que las fuentes pidieron no ser mencionadas por razones de seguridad.
Ante esto, el ministro Zamora, que el miércoles rechazó la veracidad de esa publicación en lo que corresponde a su gestión (desde mayo del 2023) y consideró “sospechoso” que se haga en el país con alta incidencia de carteles del narcotráfico, ahora exige al periodista revelar quiénes le dieron esa información.
Después de que el propio miércoles los diputados de la Comisión de Seguridad expresaron su intención de llamar a comparecer a Zamora para que explique esas presuntas negociaciones, el Ministro pidió a los legisladores hacer un “careo” con el periodista Meléndez y que se le exige revelar el origen de la información, así como las evidencias que tenga.
“Dar por cierto, de buenas a primeras, lo que dice el Sr. Meléndez, sin darle la oportunidad de dar la cara ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para que profundice en lo que dijo, supondría renunciar a la posibilidad de esclarecer el grado de verdad desde la fuente misma, en que estas afirmaciones fueron proferidas”, dijo Zamora mediante un comunicado de prensa este jueves.
La diputada presidenta de la comisión, Gloria Navas, dijo en la mañana de este jueves que no conocía aún la solicitud de Zamora, pero que los careos son métodos que se utilizan sobre todo en instancias judiciales y que la experiencia indica que “no son apropiados porque no arrojan más que discusión entre las partes”, aunque advirtió que la petición será valorada por los integrantes del foro.
El tipo de indagación que harán los diputados es aún objeto de consideraciones y debe ser acordada en la sesión de la comisión de la próxima semana. Esta podría incluir a Jorge Torres, actual jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que fungió como ministro en el primer año de Chaves y no se ha manifestado públicamente aún, aunque el mandatario rechazó posibilidad alguna de negociaciones en su administración.
