Fiscalía investiga ingresos de dinero a cuentas de empresario en el BN y el Cathay

La Fiscalía de Legitimación de Capitales investiga el ingreso de al menos $7,5 millones en cuentas ligadas al empresario del cemento chino

La Fiscalía de Legitimación de Capitales investiga el ingreso de al menos $7,5 millones en cuentas ligadas al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, en el Banco Nacional y el banco Cathay.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

“Cuando se hace una transferencia internacional superior a $10.000 debe decirse a qué obedece. Ya estamos investigando en el banco Cathay y en el Banco Nacional cuáles fueron las justificaciones y qué hay alrededor de esos dineros”, explicó el fiscal.

La información que analiza la Fiscalía también es objeto de investigación en el Banco de Costa Rica (BCR), entidad que en enero del 2016 le otorgó un préstamo de $20 millones a la empresa Sinocem Costa Rica, que pertenece a Bolaños. A solicitud del deudor, el dinero se giró a la proveedora de cemento Sinobuilding Materials Hong Kong.

No obstante, parte de ese dinero fue devuelto a cuentas de compañías relacionadas a Bolaños, entre ellas, a cuentas de Sinocem Costa Rica, lo cual no era parte de las condiciones del préstamo.

Esta situación dio origen a que, en julio de este año, la Junta Directiva del BCR solicitara una investigación externa sobre las condiciones de este crédito. Ese análisis también busca determinar si Sinobuilding Hong Kong tiene relación con Sinocem.

Entre tanto, los otros asuntos que investiga el Ministerio Público son:

-El pago de una casa para que el diputado Víctor Morales Zapata pasara unas vacaciones en Guanacaste. En ese caso se indaga si el empresario Bolaños pagó ese hospedaje.

-Un expediente contra el ex subgerente del BCR, Guillermo Quesada, por cinco delitos supuestamente cometidos durante su gestión, como el otorgamiento de préstamos irregulares.

-El préstamo a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), para la compra de un proyecto hidroeléctrico a la empresa Holcim.

-La descarga del cemento chino en condiciones irregulares fuera del perímetro de Aduanas. Se investiga al exdirector general de Aduanas, Benito Coghi.

-Préstamos del BCR a dos sociedades ($26 millones a la empresa ML Hotel Los Sueños y $39 millones a ML Hotel Belén), en los que habría intervenido Alberto Raven Odio como directivo del BCR.

-Dinero recibido por el directivo del BCR a Francisco Molina Gamboa desde cuenta del medio CRHoy. Se investiga si fue un pago de soborno.

-Amenaza recibida por el diputado Ronny Monge, quien dirige la comisión que investiga el caso del cemento chino en la Asamblea Legislativa.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments