País

Fiscalía investiga fiesta de Casa Presidencial en finca de familiar de detenido por presunta tala ilegal en Manzanillo

La entidad detalló que por ahora la causa se tramita “contra ignorado”, es decir, que por ahora no hay personas imputadas individualizadas.

La Fiscalía General de la República informó este viernes que desde el pasado 13 de junio está investigando la “aparente fiesta” de Casa Presidencial que se realizó en una propiedad de una familiar de Allan Pacheco Dent, empresario que fue detenido por la Fiscalía Ambiental en el caso de presuntos permisos irregulares de tala en Manzanillo.

En respuesta a una consulta de UNIVERSIDAD, la Fiscalía confirmó que los hechos se encuentran en investigación bajo la causa 24-000041-0033-PE, que se sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

La entidad detalló que por ahora la causa se tramita “contra ignorado”, es decir, que por ahora no hay personas imputadas individualizadas.

Días atrás, el legislador frenteamplista Ariel Robles, denunció que el 11 de diciembre de 2022, funcionarios de Casa Presidencial realizaron una fiesta en una propiedad de V Entertainment, en San José de la Montaña, en Heredia, la cual pertenece a quien en ese momento era esposa de Pacheco Dent.

Robles señaló que Pacheco Dent es un “empresario amigote de Rodrigo Chaves Robles, que ha recibido beneficios extraños”, y cuestionó las razones por las que “el despacho del presidente tiene una fiesta y la fiesta la organizan en una propiedad de V Entertainment, ¿de quién es esa propiedad en Barva de Heredia? de la familia de Pacheco Dent”.

UNIVERSIDAD una de las fiestas de cierre de campaña del entonces candidato presidencial fue en el local llamado V Entertainment, ubicado en San José de la Montaña, propiedad de la familia del empresario Dent, detenido esta semana por presuntas irregularidades cometidas con permisos de tala en Gandoca Manzanillo.

Como muestra un afiche, que fue publicado en la página de Facebook del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el 26 de marzo de 2022 a las 2pm. se realizaría la fiesta de cierre de campaña de Heredia, en el local mencionado.

Además de esta fiesta, hubo otras cuatro en Club Campestre Pujol, en Río Segundo de Alajuela; en Salón de Eventos Palo Blanco, en El Guarco de Cartago; en la Casa Progreso, en Barrio La California; y en El Sapo y la Culebra en Desamparados.

El empresario, cabe recordar, había sido detenido días atrás como parte de una investigación de la Fiscalía Ambiental y la FAPTA, que está analizando los que ocurrieron en una finca propiedad de Playa Manzanillo, S.A., en Talamanca, pues en apariencia hubo una serie de irregularidades, para la emisión de permisos de aprovechamiento forestal.

“Se cree que, de esa manera, se buscaba cambiar el uso de suelo en las áreas de bosque y humedales, con el presunto fin de desarrollar una infraestructura urbanística”, detallaron las autoridades.

El terreno está ubicado dentro de las hectáreas que estaban bajo la declaratoria de Refugio Gandoca Manzanillo, hasta que en 2014 se aprobó la ley 9223, “Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur”, que redujo la superficie del Refugio en 406.32 hectáreas. Además, ese terreno invade aproximadamente un 20% de la zona restringida, que es parte de la Zona Marítimo Terrestre y cuyos recursos naturales deben ser protegidos por el Estado según la legislación.

El representante legal de Playa Manzanillo S.A. es Pacheco Dent.A la fecha, cinco personas han sido detenidas por orden de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) como parte del caso de irregularidades en otorgamiento de permisos de tala, para cambiar el uso de suelo en Manzanillo, en el Caribe Sur. Se trata de tres funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de apellidos Campbell Lindo, Cruz Torres y Salas Rodríguez ya  una personas regente forestal de apellido Camacho Calvo, que son investigados como parte del caso.

El mandatario confirmó  en declaraciones dadas el pasado jueves 18 de julio a la prensa que Pacheco Dent ha sido su vecino. “El señor vive a la par de mi casa, o vivió, literalmente la puerta que sigue. Si yo quisiera hacer algo raro, oscuro, nada más hubiera tenido que venir”.

Chaves también declaró: “El tema está siendo investigado, yo no niego conocerlo en lo más mínimo y las acusaciones son que hubo una fiesta particular pagada por empleados públicos para celebrar la Navidad en una propiedad que le pertenece hasta donde yo sé, a una pariente de la exesposa del señor”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido