Fiscalía investiga denuncia que relaciona al Ministro de Comunicación con maniobra para borrar deuda de la Earth con la CCSS

Se investiga los hechos para determinar posibles personas imputadas, informó la Fiscalía General.

El Ministerio Público investiga si hubo una manipulación informática que habría borrado la cuenta adeudada por la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Universidad Earth), causa en la que está denunciado el ministro Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

El ministro negó tener relación alguna con el tema.

“Tras una denuncia interpuesta en contra del señor Mendoza, la Fiscalía General abrió una causa bajo el expediente 18-000112-033-PE, pero de momento se investigan los hechos para, luego, determinar las posibles personas imputadas”, informó la Fiscalía.

Lo que se investiga es una presunta deuda de cuotas obrero patronal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de la EARTH. “Se busca prueba para determinar si, aparentemente, hubo manipulación informática que habría borrado la cuenta adeudada por la EARTH”, puntualizó la entidad.

El ministro de Información dijo que no ha sido notificado de ningún expediente en que aparezca como imputado, e ignora por qué se ha relacionado su nombre.

“No tengo alguna relación con los cobros que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social, ni tampoco con la Universidad EARTH. Ignoro completamente porqué mi nombre aparece en dicho expediente, ya que me resulta ajeno al tema.

Tampoco he sido notificado de ninguna forma de que exista un expediente dónde yo aparezca como imputado”, manifestó Mendoza.

Varios exfuncionarios tienen planteados procesos judiciales y administrativos reclamando a la Earth y a la CCSS el reconocimiento de derechos por cuotas obrero patronales que no fueron pagadas por la entidad mientras laboraban en ella.

A raíz de esos reclamos la CCSS ya reconoció derecho de pensión a una de las personas reclamantes, al menos, y facturó a la Earth una deuda de ₡800 millones, tras lo cual la universidad obtuvo un arreglo de pago y dejó de aparecer en la lista de patronos morosos con la Caja.

Un fallo de la Sala II de la Corte Suprema determinó el año pasado que no hay base legal para la acreditación de la Earth como misión internacional y por lo tanto la jurisdicción nacional es competente para llevar a juicio a la institución, contrario a lo que alegó la entidad en un recurso ante el tribunal laboral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha acreditado a la Earth como organismo internacional, condición que según la universidad la exime del pago de contribución obligatoria de la seguridad social en el caso de sus empleados extranjeros no residentes, argumento que fue rechazado en los procesos del juzgado laboral y la investigación de la CCSS.