Fiscalía investiga a Restauración, PAC y PASE por financiamiento de campañas políticas

El Ministerio Público abrió investigaciones a los partidos Resturación Nacional, Acción Ciudadana y Accesibilidad Sin Exclusión por el financiamiento de sus campañas electorales, utilizando recursos públicos que son parte de la deuda política que les corresponde por ley.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investiga a los partidos Restauración Nacional, Acción Ciudadana y Accesibilidad Sin Exclusión por presuntas irregularidades en el financiamiento de sus campañas políticas y sus liquidaciones de gastos, según confirmaron a UNIVERSIDAD el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La oficina de prensa del Ministerio Público informó que en el caso del Partido Restauración Nacional (PRN) se investiga un presunto delito de infracción al Código Electoral bajo la causa 20-000019-1218-PE, por presuntas irregularidades en gastos liquidados y proveedores relacionados en el proceso electoral presidencial del 2018.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, recibieron un requerimiento de la Fiscalía sobre el caso del PRN, mediante oficios FAPTA-77-2020 y FAPTA-151-2020.

Según Ronald Chacón Bonilla, jefe de este departamento, este tipo de requerimientos significa que les preguntan si está en curso alguna investigación relacionada con un asunto específico, que generalmente refiere a notas periodísticas, y que, de ser así, se remita el resultado de dicha investigación, o hallazgos encontrados a la fecha.

Chacón aclaró que las diligencias efectuadas por el TSE en el caso del PRN, se han concentrado mayoritariamente en solicitudes de información a proveedores de servicios, entrevistas, inspecciones oculares y llamadas telefónicas.

Los gastos del PRN que se investigan son principalmente en los rubros denominados “signos externos” e “Internet”, dijo Chacón. Según el registro de auxiliar de gastos de las cuentas de estos rubros, Restauración pagó al menos 480 millones de colones en signos externos (camisetas, banderas, pulseras, calendarios, toldos, calcomanías y gorras) y 142 millones de colones en gastos de Internet, que incluyen los pagos a la empresa ADD Integral Solutions.

UNIVERSIDAD contactó al diputado Carlos Avendaño Calvo, fundador y presidente del PRN, pero no obtuvo respuesta.

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), la Fiscalía investiga un presunto delito de infracción al Código Electoral, bajo la causa 19-000084-1218-PE. Según el TSE, se refiere a los contratos por servicios profesionales suscritos entre el PAC y el diputado Enrique Sánchez Carballo para la campaña electoral del 2010.

Y en el caso del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), la Fiscalía señaló que se investiga un presunto delito de infracción al Código Electoral en contra de un hombre de apellidos Castañeda Díaz. El caso corresponde al expediente 16-000017-0033-PE. Según el TSE, está relacionado con presuntas irregularidades en gastos de capacitación en 2017.

Este medio llamó y envió mensaje al diputado del PAC, Enrique Sánchez, y envió la consulta al excandidato y líder del PASE, Óscar López; pero ninguno respondió antes del cierre de esta nota.