La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga por presunto enriquecimiento ilícito a Eduardo Sibaja Arias, actual director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que reúne a las cinco universidades públicas, votó de forma unánime la suspensión con goce salarial de Sibaja tras recibir los hallazgos de una autoría interna y el día de ayer realizaron la denuncia ante la Fiscalía.
Sibaja fue ministro de Economía, Industria y Comercio durante la administración de Oscar Arias (2006-2010), así como viceministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998).
Por medio de un comunicado de prensa, CONARE también indicó que después de recibir el informe de investigación de la auditoría abrieron un procedimiento administrativo disciplinario y aclararon se realizó la inmediata asignación de direcciones interinas en la OPES y CeNAT para garantizar la continuidad de sus labores.
Gastón Baudrit ocuparía el puesto de director de la OPES y el José Roberto Vega el de CENAT, designó el consejo.
Tanto la Fiscalía como CONARE se abstuvieron a dar detalles sobre los hallazgos encontrados en la auditoría interna, así como de la investigación, impedidos por el artículo 295 del Código Procesal Penal y el artículo 6 de la Ley General de Control Interno.