Fiscalía impugnó absolutoria a ex presidente Rodríguez

El Ministerio Público presentó un recurso contra la sentencia que absolvió al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez y otros seis acusados vinculados al caso "ICE-Alcatel".

El Ministerio Público presentó un recurso contra la sentencia que absolvió al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez y otros seis acusados vinculados al caso conocido como “ICE-Alcatel”, en un nuevo esfuerzo para revivir este proceso judicial.

Con este procedimiento, la Fiscalía busca que se mantenga la condenatoria que declaró culpables a Rodríguez y a los otros acusados en abril del 2012, o bien que otros jueces del Tribunal de Apleación revisen el caso. El recurso fue presentado el pasado martes 3 de febrero.

Entre otras causas, Rodríguez fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de sus obligaciones como servidor público.

Según un comunicado de prensa facilitado por el Ministerio Público, esta entidad considera “que el voto del Tribunal de Apelación notificado al Ministerio Público el 09 de diciembre del 2015, fue ilegal, incorrecto e indebidamente fundamentado, al declarar ilegal el criterio de oportunidad aplicado a José Antonio Lobo”. El recurso consta de 11 motivos y 140 páginas.

Por esto, la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones presentó un recurso de casación ante el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José contra el fallo 2015-1620, que absolvió a Rodríguez y a otros seis acusados, por duda, de toda pena y responsabilidad.

Los otros acusados son Guido Sibaja Fonseca, Joaquín Fernández Alfaro, Edgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós Carmona, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García, todos vinculados con el caso ICE-Alcatel.

Según la Fiscalía, su recurso tiene apoyo en resoluciones de la Sala Constitucional y la Sala Tercera, ambas de la Corte Suprema de Justicia.