País Caso “cochinilla”

Fiscalía encontró “indicio de evasión fiscal” de Meco por llamadas entre directores de supervisora ITP

UNIVERSIDAD denunció estructura de sociedades de Carlos Cerdas con alcance a Islas Vírgenes desde la cobertura de Panama Papers.

Una conversación telefónica entre directivos de Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP) alertó a Fiscalía de una presunta evasión fiscal de la constructora Meco, junto con H Solís, las constructoras más grandes investigadas por delitos de corrupción en el caso “cochinilla”.

El 5 de mayo de del 2020 Óscar Martínez Martínez y Sergio Fernández Cerdas, respectivamente presidente y secretario de ITP, conversaron sobre una tercera persona llamada “Catalina” quien habría hablado de “evasión fiscal, cómo hacerla, como taca taca taca taca (sic) en Costa Rica Panamá”.

El mismo expediente 19-000025-18-PE dice de Catalina Vargas López que es la asistente del dueño de Meco, Carlos Cerdas Araya. Vargas también figura en sociedades subsidiarias de la constructora.

Meco tiene sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Panamá y España. (Foto: Katya Alvarado/archivo).

Por su parte, Sergio Fernández es sobrino de Carlos Cerdas. Otra transcripción telefónica narra que Óscar Martínez describió a Cerdas “como el socio mayorista” de ITP, empresa encargada del control de calidad de las obras viales de Meco.

Martínez le dijo a Jheiner Campos, un “exempleado de ITP y actual dueño de Vialab S.A.”,  que la supervisora ITP  “son tres socios mayoristas (refiriéndose a CARLOS CERDAS ARAYA, JOSÉ ALFREDO SÁNCHEZ ZUMBADO y ÉL)”.

“ITP no es una empresa independiente y más bien es como un departamento descentralizado de la constructora Meco y que únicamente fue creada para cumplir los fines de la Constructora”, acusa el expediente.

Meco y sus empresas subsidiarias pueden visualizarse en el diagrama que acompaña esta nota. Desde 2016 este semanario informó cómo detrás de Meco existe una serie de sociedades anónimas en el país y en el extranjero que son las dueñas finales de la empresa, en las que su dueño, Carlos Enrique Cerdas Araya, es el poseedor final de las acciones”. Esto ocurrió durante la cobertura del caso Panama Papers y las operaciones del bufete Mossack Fonseca.

Retomando esa misma información, el expediente penal vincula a Meco con dos fundaciones de interés privado en Panamá, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y, también, una en España.

En el expediente 19-000025-18-PE dice sobre Meco que “al parecer todas sus ganancias terminan en la figura de fundaciones privadas ubicadas fuera del territorio nacional y que pueden verse como un claro indicio de Evasión Fiscal (sic)”.

Por esta razón, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió el levantamiento del secreto bancario para 48 personas, entre ellas el dueño de Meco, Carlos Cerdas Araya, así como otros ejecutivos de Meco, y Óscar Martínez de ITP. La Fiscalía también pidió levantar el secreto bancario de 12 sociedades entre ellas ITP, Constructora Meco S.A., Meco-ICSA Internacional Corporación, Concreto Asfalto Nacional (Conansa) S.A., Kato Transportes S.A., Kato Rentals S.A., Servicios de Maquinaria de Construcción MACO S.A., Unifika Actividades SRL, Trac Pesados T P.

Presidente de ITP planeó amenazar a Carlos Cerdas con “evasión fiscal”

En mayo del 2020, Óscar Martínez le comentó a Sergio Fernández que “al día siguiente en la reunión que iba a tener con Carlos (Cerdas) existía la posibilidad de que le pidieran que se marchara de la empresa”. Martínez narró que tenía grabaciones comprometedoras.

El expediente dice que el presidente de ITP “ha llegado a convertirse, por medio de la realización de prácticas corruptas, en un intermediario que ayuda a cumplir los intereses de la Constructora Meco”.

A continuación, un extracto de la conversación que figura dentro de la investigación penal y policial.

Óscar Martínez: —Y si se ponen muy matones, puta aquí yo, una de las grabaciones que yo tengo, porque yo he grabado, te cuento en confianza, yo he grabado las últimas, las últimas juntas directivas. Aquí tengo una grabación de esta muchachita de Catalina, donde habla de evasión fiscal, cómo hacerla, como taca taca taca taca (sic) en Costa Rica y Panamá.

Sergio Fernández: (asiente)

Óscar Martínez: —Y dice al final: ‘así es como la hacemos con Meco…’ Le digo, vea don Carlos, ya así sí me voy a los manazos, escuche esto tucu tucu tucu y yo me encargaré que esto circule donde tenga que circular, y si usted quiere, diay, un pleito, diay, habrá un pleito. O es que por su plata yo le tengo miedo. No, lo siento, pero todo lo que tengo lo tengo muy bien guardadito, correo, WhatsApp y un montón de cosas que tengo impresas y toda la cosa y no, llegado el momento, pues yo creo que eso a usted, otro escándalo, creo no le va a servir y menos en Costa Rica.

Sergio Fernández: (asiente)

Óscar Martínez: —Sí, así si la vara se pone ya muy ruda, me estoy preparando psicológicamente para mañana…

Suscríbase al boletín

Ir al contenido