Fiscalía detuvo a coordinador de Lanamme y pedirá medidas cautelares

Agentes judiciales allanaron las oficinas de Lanamme y la casa de un investigado a quien se le achaca usar bienes públicos para actividades privadas

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) detuvo este jueves al coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, como sospechoso del delito de enriquecimiento ilícito, y solicitará medidas cautelares en su contra, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Loría es coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra). La investigación también incluye a su asistente, Grettel Rojas Álvarez.

La Fiscalía informó de que, por la mañana, se realizaron cinco allanamientos en las instalaciones del Lanamme. Posteriormente, se amplió el operativo a la casa de Loría, ubicada en Cartago.

“Será trasladado al Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán las medidas cautelares correspondientes”, comunicó la Fiscalía.

La Fiscalía no detalló la situación jurídica de la mujer investigada.

La investigación de este caso inició a raíz de una denuncia interpuesta por el Lanamme.

“Se cree que el imputado aprovechó su cargo como funcionario público, para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. Rojas, al parecer, utilizaba los equipos públicos para llevar a cabo asuntos propios”, detalló el Ministerio Público.

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, al estar en una etapa privada, no se podrá dar más detalles del caso, añadió la entidad.

Por su parte, el Lanamme comunicó que fueron procedimientos internos de la institución los que les permitieron detectar posibles irregularidades.

Según Alejandro Navas Carro, director del Laboratorio, él había puesto en conocimiento de la situación al rector de la UCR, Henning Jensen, “quien a su vez le indicó que debía proceder de inmediato con la denuncia correspondiente. El rector también se reunió con la Ing. Flor Muñoz, directora de la Escuela de Ingeniería Civil, para confirmar la información sobre el caso. Posteriormente, el Ing. Navas realizó la denuncia ante la Oficina de la Contraloría Universitaria”, indica la información de la Oficina de Divulgación e Información (ODI).

La Contraloría Universitaria realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público, añadió la UCR.