Fiscalía argumenta solicitud de prisión preventiva contra 13 personas imputadas por caso Azateca

Ya el día de ayer solicitó formalmente medidas no privativas de libertad contra las primeras doce.

A las 10 a.m. dio inicio la continuación de la audiencia ante el Juzgado Penal de San José por el llamado caso Azteca y la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos informó que dedicará este viernes a presentar los argumentos para solicitar prisión preventiva contra 13 personas imputadas, como ya lo había anunciado.

Mediante un comunicado, esa Fiscalía anunció que no espera poder concluir hoy mismo con su exposición, por lo que ese Juzgado del Primer Circuito Judicial tendrá que definir los días de continuación de la audiencia.

Contra las otras 12 personas imputadas ya se solicitó otro tipo de medidas cautelares. Ellas se encuentran en libertad, pero con un citatorio para presentarse de manera obligatoria por todo el tiempo que dure la audiencia. De faltar a esa obligación, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva.

El caso Azteca se tramita bajo el número de expediente 19-000129-0622-PE y salió a la luz cuando este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 38 allanamientos simultáneos y detuvo a todas las personas hasta ahora implicadas, entre ellas 14 que laboran en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por los presuntos delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Se trata de una investigación que tomó dos años y determinó que personas ligadas al narcotráfico creaban empresas dedicadas a la construcción con las que participaron en licitaciones de obras públicas y con la ayuda de los funcionarios públicos ganaban los concursos.

Las personas contra las que se solicitó medidas no privativas de libertad son de apellidos Torres Hernández, Araya Ly, Fonseca Hernández, Calvo Chaves, Aguilar Jiménez, Corrales Casanova, Vindas Romero, Cordero Barrantes, Mora Guevara, Balcázar Ramírez, Ramírez Marín y Ulate Montoya, todas ellas funcionarias del AyA.

Contra quienes se solicita la prisión preventiva son Montaño Mosquera, Camelo Méndez, Segura Aguilar, García Jr, López Cobo, Guillen Sánchez, Fernández Vargas, Espinoza Carazo, Ávila Cortes, Arias Cordero, (funcionario AyA), Acuña Rojas (funcionaria AyA), Araya Araya (funcionario AyA) y el funcionario bancario Villalobos Zúñiga.