A través de su Oficina de Prensa, el Ministerio Público confirmó que el pasado martes la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) realizó un allanamiento en la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La “diligencia de recolección y secuestro de documentación e indicios” se realizó como parte de las diligencias de investigación correspondientes a la causa tramitada bajo e número de expediente 22-000072-1218-PE y específicamente, se llevó a cabo en las oficinas de la Presidencia Ejecutiva y el “Data Center” del INS.
Según se especificó, la FAPTA investiga a nueve personas funcionarias de esa institución por los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad ideológica, e incumplimiento de deberes.
Respecto a los hechos investigados, se informó que “al parecer, estas personas habrían dado una aplicación diferente a los fondos que administraban y custodiaban. Se presume que utilizaron una partida presupuestaria destinada a otras obligaciones de la entidad y que, en apariencia, el dinero era enviado al Ministerio de Hacienda”.
La información de la Fiscalía añade que “se sospecha que, para ocultar dicha acción, se crearon documentos públicos con contenido falso”.
No fue posible conocer más detalles, debido a las restricciones que sobre los casos en investigación impone el artículo 295 del Código Procesal Penal.
Desde la Oficina de Prensa del INS se respondió al respecto que «colaboramos con el Ministerio Público en facilitar toda la información requerida. El INS como institución no es parte de dicha investigación».
Aclaración:
Una primera versión de esta nota no incluyó la respuesta del INS, pues aún no se contaba con ella.