Fiscalía allana Scotiabank por presunto lavado que involucra a expresidente de Perú

Banco se negó a entregar información al Ministerio Público, según detalló la entidad acusatoria

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales realiza un allanamiento este jueves en las oficinas centrales de Scotiabank, en Sabana Norte, como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de dinero, que involucra al expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique.

La pesquisa se lleva a cabo en el expediente 13-000051-0618-PE, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

“Las acciones operativas tienen como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación”, detalló la entidad investigadora.

La Fiscalía agregó en su comunicado que había solicitado esa información al banco en cuatro ocasiones durante el 2018, pero que el Scotiabank se negó a facilitarla. “La solicitud se planteó una quinta vez en el pasado mes de enero, no obstante, la entidad envió información que no correspondía con lo que en reiteradas ocasiones se había solicitado”, explicó el Ministerio Público.

Además de Toledo, en la causa figuran como imputados su suegra, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Sobre el allanamiento, el banco comunicó:

“Como banco, tenemos un rol importante en ayudar a proteger la integridad de todo el sistema financiero.

Hemos colaborado con las autoridades judiciales en todo momento y lo continuaremos haciendo.

No comentamos sobre procesos judiciales en curso. En Scotiabank actuamos en apego a la legislación vigente y aplicamos a cada cliente los procedimientos indicados en las leyes y reglamentos que corresponden a nuestra actividad. Tenemos establecidas estrictas políticas y lineamientos internos de gestión de riesgo; prácticas de cumplimiento y entrenamientos para el personal acerca de temas relacionados con antilavado de dinero, contra el soborno y la corrupción, así como protocolos de Conozca a su Cliente”.

Años atrás

El caso en investigación se relaciona con el ingreso de unos $17 millones, proveniente de supuestos sobornos que pagaron las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa al expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), para ganar licitaciones de la construcción de una carretera interocéanica.

El ingreso de ese dinero no fue detectado por el sistema financiero costarricense, hasta que Perú emitió una alerta, a pesar de que se dieron movimientos desde el 2006.

El dinero que vino al país se usó para constituir certificados a plazo con los cuales se respaldó un préstamo por más de $3 millones mediante la figura del back to back (en la cual los bancos toman en garantía del dinero prestado los mismos certificados).

Posteriormente, con los fondos de Scotiabank Costa Rica, en el 2012, Fernenbug compró lujosas propiedades en Perú y pagó hipotecas de su yerno.

En el expediente judicial de este caso se observa que, en el 2002, cuando Dan On, “para generar imagen de solvencia en el sistema bancario de Costa Rica, llenó formularios de Conozca a su Cliente indicando que el volumen de sus ingresos era de $50.000”, puso como referencia al señor Luis Liberman, quien fue vicepresidente de Costa Rica (2010-2014) y quien había sido gerente del Scotiabank entre el 2005 y el 2009.

Dan On refirió a Liberman “por haberlo conocido años antes cuando laboró (Dan On) en la Embajada de Israel en Costa Rica”. No obstante, Liberman había dicho a UNIVERSIDAD que nunca le pidieron autorización para usar su nombre.

En abril del 2018, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) impuso una multa de unos $2 millones (¢1.170 millones aproximadamente) al banco Scotiabank por incumplir normas contra el lavado de dinero.

LEA TAMBIÉN: Sugef multa a Scotiabank por recibir dinero de soborno girado a presidente de Perú

Desde entonces, esa sanción se encuentra en apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano que no ha emitido una resolución final.

En la vía penal, se había iniciado una investigación en el 2013 ante las informaciones provenientes de Perú.

No obstante, el caso fue desestimado el 29 de julio del 2015 a pesar de que el juez penal Manuel Rivera Solano se opuso en dos ocasiones a que se cerrara la causa, según dio a conocer en UNIVERSIDAD en octubre del 2017.

LEA TAMBIÉN: Juez: “Fiscalía no hizo ninguna investigación”

Rivera consideró que la Fiscalía no había realizado una correcta pesquisa y que el pedido de cerrar la investigación se basaba en “especulaciones”.

El entonces fiscal general, Jorge Chavarría, dijo en aquel momento que desconocía los detalles de ese caso.

Quien en el 2015 fungía como fiscal adjunto de Legitimación, Osvaldo Henderson, adujo “que no había prueba suficiente que estableciera que (el dinero) venía de un delito porque todavía eso se estaba investigando allá (en Perú)”.

El 14 de noviembre del 2017, tras asumir como  fiscala general, Emilia Navas Aparicio ordenó la reapertura de la causa, pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido.

Nota: Esta información se modifico a las 2:20 p. m. para incorporar las declaraciones enviadas por Scotiabank.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fiscalia-allana-scotiabank-por-presunto-lavado-que-involucra-a-expresidente-de-peru/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80