Fiscalía allana oficinas de Movistar y tres empresas por presunto fraude fiscal

Investigación reclama pérdidas por ¢1.250 millones por impuesto sobre las utilidades.

La empresa Telefónica, que maneja la marca de servicios de telecomunicación Movistar, fue objeto de un allanamiento esta mañana por el presunto delito de fraude contra la hacienda pública.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, la cual recibió una denuncia por parte del Ministerio de Hacienda.

Según la denuncia, existieron maniobras para la creación de una empresa filial (Tejisa) que se utilizó para que Telefónica le vendiera a está activos indispensables con los que realiza su actividad económica principal.

Hacienda denunció que Telefónica firmó con Tejisa un contrato de compraventa financiada de activos (en diciembre de 2017), en donde se le otorgaba un préstamo a la filial, ya que la filial no contaba con la capacidad económica para comprar los activos.

También se investiga un presunto contrato de arrendamiento de activos realizado en la misma fecha, una maniobra que le habría permitido a Telefónica deducir y declarar un gasto de alquiler de activos por bienes que nunca dejaron de pertenecerle.

Telefónica figura en la lista de grandes contribuyentes que declaró cero ganancias o pérdidas en los últimos diez años. De hecho, la operadora de telecomunicaciones reportó esta situación por siete periodos fiscales consecutivos.

Lea también: Bancos, telefónicas y hoteles declararon ganancia cero por varios años en la última década

Otros allanamientos

Como parte de la misma investigación, este martes se allanó el bufete de abogados Zurcher Odio & Raven, en Escazú, la empresa de asesoría fiscal KPMG y a la filial, Tejisa.

Se investiga a seis personas de apellidos Torres, Arroyo, Donato, Neggeli, Mena y López.

Se estima que el fisco dejó de percibir unos ¢1.250 millones por esta maniobra.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fiscalia-allana-oficinas-de-movistar-y-tres-empresas-por-presunto-fraude-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments