País

Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y tres exfuncionarios por caso del “Cementazo”

Los acusados son el empresario Juan Carlos Bolaños; el exdirector general de Aduanas Benito Coghi; el exdiputado Víctor Morales Zapata y el exviceministro de ingresos, Fernando Rodríguez.

Este jueves la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó y pidió la apertura de juicio en contra del empresario Juan Carlos Bolaños; el exdirector general de Aduanas Benito Coghi; el exdiputado Víctor Morales Zapata y el exviceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, por el caso relacionado con la importación de cemento desde China.

La Fiscalía informó mediante un comunicado de prensa que cuenta con la evidencia necesaria para acusar a Morales Zapata y Rodríguez Garro de ejercer influencia, entre julio y setiembre del 2016, para lograr que se desalmacenaran 20.000 toneladas de cemento hidráulico embarcadas a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China. Así mismo, indican que por parte de Coghi se habrían dado acciones y órdenes irregulares con el mismo fin, “en apariencia, para el beneficio de Bolaños”.

Al exdiputado y exviceministro se les acusa de dos delitos de tráfico de influencias agravado, al exdirector de Aduanas de dos delitos de influencia sobre la hacienda pública y a Bolaños, de dos delitos de tráfico de influencias agravado y dos delitos de influencia sobre la hacienda pública.

La entidad informó que la acusación fue analizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), pues algunas de las personas acusadas fueron funcionarias públicas en el momento de los hechos. Además, se comunicó la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), que se apersonó al proceso como actor civil, buscando un resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados.

El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar, en la que se definirá si se ordena o no un debate oral y público.

El caso conocido como “Cementazo” se dio a conocer en el 2017, cuando empezaron a cuestionarse los trámites realizados por la empresa de Juan Carlos Bolaños, Sinocem Costa Rica, para la importación de cemento proveniente de China.

El empresario, señala la investigación, habría sido beneficiado por oficiales de gobierno, así como por funcionarios del Banco de Costa Rica, con préstamos y permisos, con el fin de colocar el producto en el mercado nacional. Bolaños se ha defendido asegurando que la intención siempre fue romper el duopolio del cemento, pues las empresas Holcim y Cemex controlan por completo ese mercado.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido