Fiscala rechaza asumir caso de ‘cementazo’ por ser nombrada en procedimiento ilegal

Corte la designó porque ordenó que fiscal general y subrogante se separen de hacer esas investigaciones

La fiscala adjunta de Fraudes, Emilia Navas, rechazó la designación que le hizo la Corte Plena para que investigue los casos del “cementazo” por haber sido nombrada en un procedimiento ilegal.

Así se lo comunicó Navas este jueves a la Corte Plena, en un documento en el que les manifestó que la ley establece un procedimiento especial para nombrar al fiscal subrogante, -quien puede sustituir al fiscal general-, el cual no se cumplió cuando fue nombrada.

Emilia Navas es actualmente la fiscala adjunta de Fraudes.

La Corte decidió el miércoles que tanto el fiscal general, Jorge Chavarría, como la fiscala subrogante, Berenice Smith, deben separarse de conocer las causas relacionadas con la importación y venta de cemento chino, mientras se investiga por qué la Fiscalía alteró los resultados de pruebas en ese expediente.

Navas resaltó en la comunicación a Corte que solo el funcionario con las potestades del fiscal general puede investigar a miembros de los supremos poderes, como ocurre en este caso en que también son denunciados los legisladores Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por presunto tráfico de influencias para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños.

Consultada por UNIVERSIDAD este viernes, la funcionaria explicó: “La Corte hizo la designación con un procedimiento que no existe. Si el fiscal general por alguna razón no puede intervenir en una investigación, le corresponde al fiscal subrogante hacer esa tarea. Pero a mí no se me nombró como fiscal subrogante, primero, porque dicen que se me designa en forma interina, hasta que haya un fiscal subrogante”.

“Pero además no se me dan todas las potestades de fiscal general, entonces voy a tener un caso en mi poder, con la obligación de trabajarlo bien, pero quien dispone de las plazas de los fiscales, de la formación de los equipos, del presupuesto, de la ubicación donde uno va a trabajar, sigue siendo el fiscal general, don Jorge Chavarría”, manifestó la fiscala.

Navas detalló que lo que procede, de acuerdo con la ley, es que el fiscal general debe enviar una terna para que la Corte elija a una persona.

De lo contrario, según dijo, si ella realizara actuaciones, habría una violación del fuero que protege a los miembros de los supremos poderes y provocaría la nulidad de toda la investigación.

“El caso del cemento chino es de interés nacional, es un caso muy importante, muy delicado, muy complejo, para ponerlo en peligro por un mal procedimiento. Entonces, ¿quién más interesada que yo -si al final efectivamente me corresponde llevar esa investigación- en que se haga legalmente y que nunca llegue a declararse nulo ninguno de los actos procesales que se lleven a cabo?”, expresó.

Precisamente, en la sesión de Corte Plena del miércoles, siete magistrados consideraron que en este caso procedía solicitarle una terna al Consejo de Fiscales (conformado por todos los adjuntos). No obstante, el criterio de la mayoría fue designar interinamente a Navas como fiscal de los asuntos del cemento chino.

Los magistrados que consideraron que se debía solicitar la terna fueron: Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar y los suplentes: Maribel Seing Murillo, Marcela Allón Zúñiga, Héctor Blanco González, Rónald Cortés Coto y José Paulino Hernández Gutiérrez.

Prohibición del fiscal general

En la comunicación a la Corte Plena, la fiscala Navas también informó que hasta el momento no ha tenido ninguna injerencia en los casos del cemento chino.

La funcionaria explicó a UNIVERSIDAD que desde tiempo atrás el fiscal general le había “prohibido” conocer esos expedientes, a pesar de que algunos se encontraban en la Fiscalía de Fraudes, donde ella es la jefa.

“Él siempre me dijo: en los casos del cemento chino usted no se involucre, no intervenga”, recordó.

“Él decidió que en el equipo de fiscales que él designó para atender todos los casos, no podía intervenir yo. Inclusive se abrieron unos números de expediente en la Fiscalía de Fraudes sin mi autorización y cuando yo cuestioné, el fiscal general me dijo que me mantuviera al margen de esas investigaciones y que él las iba a trabajar únicamente con Francisco Fonseca (actual fiscal adjunto de Crimen Organizado)”, comentó Navas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fiscala-rechaza-asumir-caso-cementazo-nombrada-procedimiento-ilegal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments