País Corte recibió terna desde hace más de un mes

Fiscala Navas está limitada para seguir pistas fuera del país porque Corte no nombra su reemplazo

Casos reabiertos podrían implicar que Navas deba salir hacia países como Panamá o Canadá

Las posibilidades de la Fiscal General Emilia Navas de viajar a Panamá para seguir el rastro del dinero ligado al empresario cementero Juan Carlos Bolaños o a Canadá tras pistas de la casa matriz de la empresa minera Industrias Infinito están cerradas mientras la Corte Suprema de Justicia no designe a un nuevo fiscal subrogante interino que la reemplace durante su ausencia.

Navas es fiscala subrogante nombrada por un año desde el 13 de octubre, pero desde ese día ocupa el puesto de fiscala general interina ante la suspensión de Jorge Chavarría, quien es investigado debido a prueba que se falseó en las causas contra diputados por el caso del cemento chino.

Además, Chavarría se acogerá mañana 1º de diciembre a su jubilación.

Desde el 17 de octubre, la fiscala Navas, le pidió a la Corte nombrar a una persona que ocupe el cargo de fiscal subrogante de manera interina para que así exista quien la sustituya en sus ausencias o cuando deba inhibirse en algunos casos; no obstante, la Corte todavía no le ha dado respuesta.

De acuerdo con la ley orgánica del Ministerio Público, en sus ausencias, la fiscala general solo puede ser reemplazada por la persona que esté nombrada como subrogante. Además, el país no puede quedarse ni un día sin la presencia de una persona que ocupe el cargo de fiscal general debido a que solo ella está facultada legalmente para algunas labores de investigación.

De acuerdo con información que remitió la oficina de prensa del Ministerio Público a solicitud de UNIVERSIDAD, el 17 de octubre, la Fiscalía General envió un oficio con una terna de las personas candidatas para subrogante.

“La terna la componen, en el siguiente orden, la Dra. Mayra Campos Zúñiga (actual fiscal adjunta de capacitación y supervisión), la M.s.C. Paula Guido Howell (actual fiscal adjunta de la Fiscalía General) y el M.s.C. Miguel Navarro Cordero (actual fiscal adjunto de fraudes)”, detalló la institución.

“Actualmente, ninguna persona ocupa este puesto (subrogante). La Fiscalía General se encuentra a la espera de que la Corte Plena nombre a alguna de las tres personas propuestas”, añadió la entidad.

Ante la consulta de las implicaciones que tiene para la institución que no haya una persona en el puesto de subrogante, la Fiscalía indicó: “En primer lugar debemos señalar que el país no se puede quedar sin Fiscala General o Fiscal General. Todos los días se generan casos que requieren funciones específicas de esta persona funcionaria, como son, por ejemplo, las intervenciones telefónicas. Esto supone que si no hay quien la sustituya, no puede salir del país”.

UNIVERSIDAD consultó el miércoles al Poder Judicial sobre este tema y la oficina de prensa informó de que el asunto se trasladó a la Dirección Jurídica “para que emitiera un criterio que está finalizado y se conocerá en la próxima sesión de Corte Plena”.

“Hoy jueves la Comisión de Nombramientos de Puestos de Elección de Corte Plena envió a la Secretaría General de la Corte la nómina para Fiscal Subrogante que se conocerá en la próxima sesión de Corte Plena”, añadió la entidad.

La oficina de prensa también comunicó que, debido a la salida por jubilación de Jorge Chavarría, se abrirá un concurso público para elegir al fiscal general titular. En este caso, las personas interesadas pueden presentar su nombre y atestados en la Dirección de Gestión Humana. En caso de que la actual fiscala general interina, Emilia Navas, desee ocupar el cargo como titular, deberá presentar su nombre a consideración.

Nota de periodista: Esta información se actualizó a las 5:37 p. m. para incorporar las respuestas del Poder Judicial.