País

Fiscala General Emilia Navas se acogerá a su pensión por caso “Cochinilla”

Funcionaria tomará vacaciones hasta el momento de hacer efectiva su jubilación, en medio de una serie de cuestionamientos por conflicto de interés, pues su esposo es abogado de empresas investigadas en caso relacionado con corrupción en CONAVI

Este viernes 25 de junio, la Fiscala General de la República, Emilia Navas anunció que se acogerá a su pensión a partir del 25 de agosto del 2021 y entre el 13 de julio y 24 de agosto tomará vacaciones, con el fin de hacer la transición del cargo al Fiscal Subrogante, Warner Molina Ruiz.

Navas ha sido fuertemente criticada porque se inhibió de conocer el caso Cochinilla, que investiga el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre corrupción en el otorgamiento de contratos de gobierno a las empresas constructoras MECO y H.Solís. Esto debido a que su esposo Francisco Campos es abogado de ambas compañías.

De hecho, en sus tres años y medio de gestión, la Fiscala General ha tenido que inhibirse de conocer ocho expedientes; seis de ellos porque su esposo figuraba como uno de los abogados defensores de los imputados.

Entre ellos se encuentra el conocido caso de Aldesa, donde su esposo es abogado del presidente del grupo, Javier Chaves.

El anuncio llega un día después de que el diario La Extra publicara que el esposo de Navas y abogado de Carlos Cerdas (dueño de la constructora MECO), Francisco Campos se encontraba presente en las oficinas de la empresa al momento en que los agentes judiciales llegaron para ejecutar el allanamiento por el caso “Cochinilla”.

Según informó La Extra en el acta de allanamiento, que se encuentra en el expediente de dicho caso, se refleja que el penalista estaba con algunos de los imputados desde tempranas horas de la mañana. Al ingreso del edificio de MECO las autoridades se encontraron con Alejandro Bolaños y Abel González y al revisar la oficina de Carlos Cerdas se encontraba Francisco Campos.

Asimismo, su salida coincide con una solicitud presentada por el abogado Ronny García, el pasado 22 de junio ante la Corte Plena para que Navas fuera cesada de su puesto como Fiscala General por conflicto de intereses.

García es abogado defensor de dos mujeres que fueron afectadas por supuesta administración fraudulenta por parte de Aldesa Corporación en el manejo de los fondos del del proyecto Monte del Barco.

De acuerdo con el abogado Ronny García, desde hace más de 8 años se tramita el expediente 12-1913-175-PE por perjuicio patrimonial superior a $100 millones a más de 160 inversionistas por parte de la empresa Aldesa, la cual administraba el Fondo de Proyectos Inmobiliarios Monte del Barco, en el cual el esposo de Emilia Navas, Francisco Campos es defensor de los querellados.

También denunció el incumplimiento de deberes de los fiscales a cargo del expediente, así como en el expediente 19-000002-1218 por administración fraudulenta en el fondo de Renta y Plusvalía por la venta de un inmueble en menos de $2 millones al último avalúo físico.

Emilia Navas señaló que durante sus 32 años de servicio en el Poder Judicial ha dado muestras de su solvencia ética y moral, tanto en su vida privada como en el ejercicio profesional y recalcó que desde que asumió el cargo de Fiscala General buscó inculcar los más altos estándares de probidad, transparencia y legitimidad en las funciones propias del Ministerio Público.

“Como es de conocimiento público, a raíz del caso denominado “Cochinilla”, se ha desatado una serie de ataques personales y contra la institución. En lo personal y durante toda mi gestión, he enfrentado ese tipo de situaciones, comprobándose, mediante resoluciones administrativas y judiciales, mi actuar recto y probo, a pesar de ello, con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho”, indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido