Fin del camino para el Ministro del MOPT

La renuncia de Carlos Segnini fue confirmada hoy al mediodía. El jerarca continuará en su cargo hasta el 31 de enero.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, no llegó a la mitad del gobierno de Luis Guillermo Solís. Su renuncia fue confirmada este mediodía por el mandatario, 20 meses después de que asumiera una de las carteras más complejas e insatisfactorias para la población.

Segnini, un abogado del ambiente universitario que debutó en la política al tomar las riendas del MOPT, materializó una salida que se rumoraba desde hacía meses y que deseaba un sector de la oposición e incluso una parte dentro del equipo de gobierno. “Desgaste”, pronunció el mandatario ante la prensa.

El ministro sucumbe a la inestabilidad propia de un ministerio al que se dirige tantas expectativas como malestar popular, centrado en el rezago de una de las áreas que ha frenado la competitividad del país: la infraestructura.

Segnini deje pendiente proyectos importantes como el tramo norte de Circunvalación, la ampliación de ruta 32 con financiamiento de China y la culminación de la nueva carretera a San Carlos y el proyecto para San Ramón, entre otros planes que se han ido quedando desde gobiernos anteriores. También deja incumplida la promesa de reformar un ministerio campos por su ineficacia y su atomización institucional. Quiso cerrar el Conavi y acabó yéndose él antes.

Segnini, tan ajeno como otros jerarcas de Gobierno a la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), estará en su cargo hasta el 31 de enero. El Presidente ahora busca quién se atreva a manejar al MOPT. O a intentarlo al menos.