Figuras del PLN quieren reactivar minería en Abangares y Crucitas, pese a prohibiciones

Exvocero de Industrias Infinito y excandidato a alcalde por Moravia mueve hilos a favor de proyectos mineros entre munícipes y diputados.

Un proyecto de ley de diputados liberacionistas, una comisión municipal en Abangares de Guanacaste, el exvocero de Industrias Infinito, José Andrés Soto y el lobby de una sociedad anónima con directivos españoles entretejen presiones en favor de la explotación minera privada.

En el centro de la telaraña emerge Soto con distintos sombreros profesionales: como asesor externo de dos diputados liberacionistas, como cooperativista en Crucitas, como asesor de la Municipalidad de Abangares y asesor del gerente de la empresa Ecominas S.A., la cual promueve un proyecto de beneficiado de oro en ese cantón, a pesar de que por ley no puede hacerlo.

De acuerdo con el artículo 8 del Código de Minería, las concesiones en Abangares solamente pueden otorgarse “a trabajadores debidamente organizados en cooperativas dedicadas a la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero”.

Como “asesor ad honorem del diputado Jorge Fonseca en temas de minería”, Soto facilitó una visita a Crucitas para él y la diputada María José Corrales, entre otros diputados liberacionistas, a finales del 2018.

“Él (Soto) participó en la gira con nosotros”, confirmó Fonseca.

Fonseca y Corrales son coautores de un proyecto de ley que derogaría la declaratoria de Costa Rica como país libre de minería a cielo abierto.

Movimientos en Abangares

Fuentes que realizan minería artesanal en Abangares, quienes pidieron anonimato para proteger su integridad, informaron a UNIVERSIDAD que la Municipalidad de Abangares planea las bases para un proyecto de ley que modifique cómo otorga el Ejecutivo las concesiones de su cantón.

“La Comisión minera se propuso que el cantón de Abangares, primero, tenga una sola posición. Hay dos bandos, o tres bandos… Hay gente que le interesa que no sea cooperativa y hay gente que le interesa que sea en cooperativa”, explicó el presidente de la Comisión de asuntos de minería y regidor, Pablo Segnini.

La alcaldía de Abangares reunió en junio a dicha comisión, y según una lista de asistencia que obtuvo UNIVERSIDAD, participaron representantes de cooperativas locales, funcionarios municipales y dos empresas mineras, Goud van de Berg S.A. y la mencionada Ecominas.

El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, también de Liberación Nacional, aseguró que “se está invitando a una serie de empresas no solamente a dos, se trata de conocer de primera mano la experiencia que han tenido en el tema”.

En la reunión también estuvo presente José Andrés Soto, en calidad de “consultor municipal”.

El regidor Segnini dijo que Soto “trabaja más para el alcalde que para el Concejo. El Concejo no ha tenido participación en que él venga a acá”.

Sin embargo, consultados por este medio, tanto Soto como el alcalde negaron que exista una relación laboral.

“Cuando firmé la hoja de asistencia como consultor municipal, lo hice en mi condición de conocedor en la materia. No soy funcionario municipal, lo correcto hubiera sido consultor independiente. Admito que me excedí al registrarme de esa forma pues el Presidente de la Comisión nunca me había acreditado en ese roll (sic). Le agradezco la oportunidad de aclarar esta situación”, escribió Soto a UNIVERSIDAD.

“No hay ninguna relación entre el señor Soto y la Municipalidad, no tengo idea porque dicho señor se presenta como consultor municipal. El día que él llegó a la Comisión no fue por invitación mía, pues yo no puedo arrogarme ese derecho.  Él llegó a cubrir la actividad como periodista que es”, dijo Cubero sobre la firma de Soto.

Sin embargo, de la cobertura, Soto colgó un video en YouTube con declaraciones de Cubero y de la Comisión minera. Este mismo video apareció en el Facebook de la Municipalidad de Abangares.

Independientemente del rol que tenga Soto en ese gobierno local, desde enero del 2019, le ha “brindado asesorías ocasionales, por horas, al gerente de la empresa Ecominas”.

En esa calidad, Soto organizó una reunión entre el representante de Ecominas, Esteban Redondo, y el diputado Jorge Fonseca, en marzo del 2019.

Ecominas: en Abangares y en Zona Norte

Ecominas aparece inscrita desde enero del 2019.

Coligalleros de Abangares relataron a UNIVERSIDAD que, además de participar en el debate municipal, la empresa está alquilando una finca, en la que ingresaron un “rotomartillo grande”.

En su sitio web, Ecominas presenta un PDF que explica un proyecto “de beneficiado” en Abangares, que “se propone el objetivo de ganar la confianza de los coligalleros para que vendan, no solo los relaves, sino todo el material que extraen de los túneles”.

El regidor Pablo Segnini afirmó que “están ubicados allá en un cerro, ahí, alquilaron una propiedad y han ido explorando… Pero yo no sé si han producido todavía”.

De acuerdo a las declaraciones de Segnini, Ecominas estaría violando el artículo 8 del Código de Minería.

Según confirmó UNIVERSIDAD, la empresa lleva a cabo dos proyectos: el de beneficiado en Abangares y uno de exploración minera en Cutris de San Carlos (cerca de Crucitas), denominado “Exploración Minera Río Caño”, tramitado con el expediente 2019-EXP-PRI-003 en la Dirección de Geología y Minas.

El Semanario buscó a Esteban Redondo de Ecominas, que asistió a la Comisión minera, con el fin de aclarar si la empresa opera de forma ilegal en Abangares. Sin embargo, se negó a ofrecer declaraciones y exigió realizar una entrevista presencial.

“Conozco bien la línea de su periódico y de quienes están detrás. Cuando guste podemos conversar personalmente. Pero de esta manera no”, escribió Redondo por un mensaje de WhatsApp.

“Toda la minería es informal aquí”, aseguró el regidor Pablo Segnini, aludiendo al trabajo de cooperativas y empresas mineras.

Congreso busca minería

Estos nuevos esfuerzos para promover la actividad empresarial minera, tanto en Abangares como en San Carlos, no nacen de generación espontánea pues existen proyectos de ley que apuntan en la misma dirección.

La diputada liberacionista de Guanacaste, Aida Montiel, logró la aprobación de un proyecto de ley que amplió la vigencia de concesiones mineras. Durante este proceso, Heriberto Cubero, actual alcalde de Abangares, fungió como asesor de la diputada.

En este momento, la comisión de Guanacaste, que Montiel preside, estudia un proyecto del Poder Ejecutivo (21.229) que reforma la ley que estableció la prohibición de minería a cielo abierto, con el fin de corregir un transitorio y obligar a la Dirección de Geología y Minas a aplicar el ya mencionado artículo 8 del Código de Minería.

La socialcristiana María Inés Solís presentó también un proyecto (22.007) que abriría la explotación minera a cielo abierto en Crucitas.

Desde septiembre del 2019, el diputado Jorge Fonseca, de Heredia, y María José Corrales, de Alajuela, presentaron un proyecto para eliminar la prohibición de minería metálica a cielo abierto en el país.

En la reunión con el diputado Fonseca, la empresa Ecominas presentó su proyecto de beneficiado en Abangares. (Foto: tomada del Facebook de Jorge Fonseca).

Corrales defendió esta misma propuesta en el Concejo Municipal de San Carlos, el 7 de marzo. En esa oportunidad, la legisladora fue presentada, ni más ni menos, que por José Andrés Soto, quien asistió como representante de Coopecrucitas, según consta en el acta de la sesión.

Coopecrucitas R.L. es una cooperativa que fue constituida en noviembre del 2019 y en la que, según medios locales de San Carlos, Soto funge como gerente.

Soto halagó la labor de Corrales en el Congreso. La diputada Corrales dijo a UNIVERSIDAD que no recuerda esta mención.

“Honestamente, no. Yo tomé uso de la palabra cuando me la asignó el señor presidente del Concejo municipal”, dijo Corrales.

“Si el señor Soto estaba ahí no fue porque yo lo llevé ni porque nos pusimos de acuerdo. Yo con el señor Soto únicamente lo atendí una vez en mi despacho, cuando él trabajaba para Repretel y llegó a hacerme una entrevista justamente del tema, pero no tengo ningún otro tipo de comunicación o relación con el señor”, aseguró la diputada.

Sin embargo, el diputado Fonseca más bien confirmó que realizaron la ya mencionada gira a Crucitas, con Soto y Corrales, en diciembre del 2018.

Antes de esto, Fonseca buscó a Soto por su relación con Industrias Infinito y por su cobertura periodística de la minería.

El diputado, además, confirmó que recibió en su despacho, el 28 de marzo del 2019, a Soto y al representante de Ecominas.

“Él (Soto) me contactó y me dijo que si quería recibir información de una persona que trabaja con la industria minera en Nicaragua, que es Esteban (Redondo). Así llegaron a mi despacho”, afirmó Fonseca.

Entre todos los sombreros que Soto reconoció usar en temas mineros, explicó que es “asesor ad honorem del diputado Jorge Fonseca en temas de minería, particularmente, en lo relacionado con el desastre ambiental que persiste en Las Crucitas de Cutris y de cuyos responsables históricos los costarricenses guardan memoria”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments