Figueres se margina de la lucha interna en PLN: “quieren elegir a sus amigos”

El expresidente asegura que “el mismo grupo que lo llevó a sus peores derrotas electorales sigue prevaleciendo en la cúpula del PLN y ejerce presiones en esta elección”.

El expresidente José María Figueres anunció en la noche de este martes a través de sus redes sociales que ha decidido “no involucrarse” en las próximas elecciones internas del Partido Liberación Nacional (PLN), pero su aviso no vino solo.

El exmandatario zanjó las expectativas sobre su retorno a la dirigencia del PLN, que eligirá este sábado a sus siete nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, en medio de disputas usuales en la mayor agrupación política del país, pero con la presión de prepararse para competir con opciones de triunfo en los comicios municipales del 2020 y los nacionales del 2022.

El expresidente justificó su decisión de apartarse por las diferencias que sostiene con la cúpula del partido, a la que acusó de querer prolongarse en el poder, a pesar de sus últimos fracasos electorales.

Figueres había sido nombrado presidente de la agrupación para el periodo 2015-2019; sin embargo, había dejado el cargo en manos del vicepresidente Jorge Pattoni, cuando anunció su fallida campaña como precandidato presidencial, en 2017.

Al respecto, señaló que “sigue prevaleciendo en la cúpula del PLN y ejerce presiones en esta elección, el mismo grupo que lo llevó a sus peores derrotas electorales en el 2014 y en el 2018”, y  agregó que “ahora, sin tan siquiera sonrojarse, buscan elegir amigos y personas afines para seguir dirigiendo el Partido”.

“Su interés no es el de contribuir a sacar el Partido adelante. Su interés es el poder por el poder”, subrayó, no sin antes mencionar que también “se han postulado en ese proceso algunas personas capaces y valiosas”.

Figueres realizó la publicación a la vuelta de su participación en las reuniones del Foro Económico Mundial y de una visita laboral a China, según publicó.

Mi posición sobre la próxima elección del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional.En estos días he recibido…

Posted by José María Figueres Olsen on Tuesday, January 29, 2019

El PLN pactó una Asamblea Nacional para este 2 de febrero en la casa liberacionista José Figueres Ferrer, mejor conocida como el Balcón Verde, donde se eligirán los siete nuevos miembros del Comité partidario.

Actualmente, dicho organismo está integrado por Jorge Pattoni en la presidencia, Fernando Zamora en la secretaría general y la exdiputada Paulina Ramírez en la tesorería; con las suplencias de Shirley Calvo en la subsecretaría y de Marco Cercone en la subtesorería. Todos esos campos que serán puestos sobre la mesa el próximo fin de semana, además de la nueva vicepresidencia y la nueva fiscalía.

Para aspirar por los puestos titulares el candidato debe pagar ¢200.000, mientras que para las suplencias el costos es de ¢150.000, y la ficha límite para la presentación de postulaciones cerrará el propio día la elección, bajo las normativas internas.

Ya han anunciado sus aspiraciones por la presidencia el expresidente del INS, Guillermo Constenla, y el abogado y exdiputado Carlos Rivera Bienchini; mientras que por la secretaría general ya anunciaron su puja los diputados Luis Fernando Chacón y Gustavo Viales, que representan a su vez tendencias distintas dentro de la bancada actual. No obstante, las inscripciones siguen abiertas y las intenciones -incluso las ya mencionadas- no se han oficializado.

En esa actividad, además está programado que el partido entregue a sus delegados la propuesta de un nuevo Estatuto; sin embargo, su discusión y su votación no están programadas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/figueres-se-margina-de-la-lucha-interna-en-pln-quieren-elegir-a-sus-amigos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments