Elecciones 2022

Figueres presenta una comisión para atacar un tema complicado: la ética

Equipo de colaboradores en la “Comisión de transparencia” fue catalogado por Figueres “el anuncio más importante” de su campaña política, a un mes de las elecciones y en medio de cuestionamientos que persisten en una parte de la población contra él y su PLN

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, presentó este miércoles a un equipo de colaboradores encargados de  atacar en un eventual gobierno suyo un problema que se le ha achacado a él y a su partido: las faltas a la ética.

La “Comisión de transparencia”fue catalogada por Figueres “el anuncio más importante” de la campaña política» encaminada a las elecciones del 6 de febrero, en las cuales él aparece como uno de los aspirantes con mayores opciones de triunfo, pese al rechazo de un sector de la población que liga a él y al partido con una imagen de corrupción.

“Hoy presentamos al equipo que por encima del rescate económico, de la protección de la salud, de retomar la educación que queremos, es el equipo que velará por la transparencia y la ética en todo lo que es el accionar del próximo gobierno”, dijo Figueres en una conferencia de prensa, realizada un mes después de que la corrupción apareció en encuestas como el principal problema del país.

Abogados politólogos, economistas, periodistas y exfuncionarios aparecen en el grupo de 41 personas que aceptaron ser presentados por Figueres, a falta de un mes de las elecciones.

Entre ellos está el politólogo y ex precandidato presidencial Claudio Alpízar: “el Partido Liberación Nacional como decano de la política costarricense está obligado a levantar la bandera de la ética pública de conformidad a lo establecido al respecto en la Constitución Política, en las leyes y los reglamentos que de ella emanan”.

El PLN, agrupación más grande del país, con más gobiernos acumulado y con más poder en puestos municipales y legislativos, es blanco de críticas por casos de corrupción o de aparente corrupción en el pasado y presente, como los que causaron a finales del 2021 las capturas de los alcaldes de San José, Alajuela, San Carlos, Osa y Corredores.

Figueres también arrastra cuestionamientos a lo largo de su vida pública, entre ellos el caso Alcatel hecho público en 2004, sin que llegara a ser encausado judicialmente. Eso provocó que renunciara a su puesto de director del Foro Económico Mundial, aunque no hubo un expediente en su contra, como recordó él mismo este miércoles consultado por la prensa. Dice tener una hoja de vida «intachable».

“No hay un solo fiscal que me haya llamado nunca”, dijo el expresidente 1994-1998 durante un acto en que los miembros del nuevo comité más bien criticaron al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) por casos como “Cochinilla”, la trama de presuntos sobornos millonarios que operaba desde hace varios años en el sector de contratos viales.

Además de Alpízar, en el equipo están el artista Jacques Sagot, el exdirector del OIJ José Rafael Guillén y el ex viceministro de Seguridad Álvaro Ramos, así como el ex embajador Javier Sancho, entre otros.

Semanas atrás Figueres prometió impulsar políticas de cero impunidad, coordinación con instituciones investigadoras y suspensión de los cargos de los funcionarios que afronten un juicio, así como fortalecimiento de legislación contra empresas que hayan sido sentenciadas por casos corruptos.

Además dijo hoy que uno de sus primeros decretos, en caso de ganar, sería la integración a la ‘Comisión de Transparencia’ a los nuevos ministros de la Presidencia,  Planificación, Justicia y Seguridad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido