Elecciones 2022

Figueres pide dejar sin salario a alcaldes del PLN suspendidos por caso ‘Diamante’

"No me va a temblar el pulso para combatir y castigar cualquier intento de utilizar los recursos públicos, con fines fraudulentos, afecte a quien afecte, sin excusas ni excepciones. Quien la haga, la va apagar", dijo el candidato en rueda de prensa.
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres anunció este lunes que ya dejó por fuera de su campaña a los cuatro alcaldes verdiblancos investigados por supuesta corrupción en el caso ‘Diamante’ y pidió que la suspensión del cargo en sus municipalidades sea sin goce de salario.
El josefino Johnny Araya, el alajuelense Humberto Soto, el oseño  Alberto Cole y el sancarleño Alfredo Córdoba son sospechosos de participar en el aparente intercambio de favores entre autoridades municipales y empresas constructoras, según la investigación policial publicada el lunes pasado como una extensión del caso ‘Cochinilla’.
Los cuatro alcaldes, al igual que sus colegas de Cartago, Mario Redondo, y de Escazú, Arnoldo Barahona, fueron detenidos durante dos días y puestos en libertad el miércoles, aunque deben firmar cada dos semanas, no pueden salir del país y deben separarse de sus cargos durante seis meses.
Ahora el candidato presidencial Figueres pide a los regidores  en los ayuntamientos tramitar la suspensión del salario de los alcaldes mientras estén apartados del cargo , a pesar de su poder sobre las estructuras partidarias en el actual proceso electoral.
Figueres, que enfrenta críticas y cuestionamientos públicos relacionados a la corrupción (a pesar de que nunca fue procesado por el caso Alcatel), intenta ahora desmarcarse de las autoridades municipales que influyeron en la conformación de las listas de candidatos para diputados.
Johnny Araya logró incidir para que Danny Vargas se colocará en el tercer lugar por San José y un empresario de confianza de Córdoba, llamado Joaquín Hernández, ocupa el segundo lugar por Alajuela.
«No me va a temblar el pulso para combatir y castigar cualquier intento de utilizar los recursos públicos, con fines fraudulentos, afecte a quien afecte, sin excusas ni excepciones. Quien la haga, la va apagar», dijo en conferencia de prensa. Y agregó «ni en mi partido ni en mi (eventual) gobierno daremos abrigo a personas bajo sospecha en procesos de investigación judicial», agregó.
El candidato liberacionista dijo también que apoya el proyecto de ley limitar a dos períodos consecutivos el plazo máximo en que una misma persona puede ejercer como alcalde,  en la línea de una propuesta que se discute ya en la Asamblea Legislativa.
Figueres, que encabeza las encuestas de intención de voto con cifras insuficientes para triunfar en primera ronda, intenta crecer en respaldo y no perder el que ya posee, mientras otros aspirantes presidenciales intentan posicionarse como su contraparte.
La corrupción, que no era prioritario tema electoral hasta hace unas semanas, se ha colocado en la mesa de discusión después del destape de casos como ‘Azteca’ (posible penetración del narcotráfico en licitaciones Acueductos y Alcantarillados) y ‘Diamante’, sobre una supuesta red de sobornos en estructuras municipales, los cuales se sumaron a ‘Cochinilla’, que detonó en junio alrededor de concesiones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que tiene en la cárcel preventiva a los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís.
Figuras de al menos ocho partidos políticos están cuestionadas por esos casos y hacen que el tema de corrupción parezca una problema mayor, cerca del desempleo y la situación económica ya mostrados por las encuestas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido