Figueres es la figura política mejor calificada (pero no José María)

Valoraciones de políticos en nueva encuesta del CIEP muestran un par de sorpresas pequeñas e inocentes. O no tanto.

Seamos honestos, hasta el año pasado casi nadie sabía que había una mujer costarricense jugando en las grandes ligas internacionales y que esa mujer se apellidaba Figueres.

A finales de diciembre, el nombre de Christiana Figueres empezó a salir en las noticias como gestora de un histórico acuerdo mundial, y ya después, en julio, se confirmó como la candidata de Costa Rica para la Secretaría General de Naciones Unidas, nada más y nada menos.

No le está yendo muy bien en esa campaña, pero si fuera por los ticos, ella ganaría sin duda. Es la figura política que aparece con la calificación más alta en la nueva encuesta CIEP-Semanario UNIVERSIDAD frente a otras doce figuras políticas consultadas al público.

La conoce el 57% de la población y la valoran con un 6.5 en la escala de 1-10, por encima del expresidente Óscar Arias (conocido por todos), de la defensora de los Habitantes Monserrat Solano, y de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, ambas desconocidas para más del 73% de la población.

La lista de nombres para consultar la definió el CIEP con base en criterios del cuerpo docente de la Escuela de Ciencias Políticas. Se incluyen sobre todo expresidentes y líderes de los principales partidos, algunos de los cuales tienen aspiraciones electorales para el 2018, como no es el caso de Christiana Figueres (al menos hasta ahora).

Se incluye también el nombre del actual presidente del Congreso Antonio Álvarez Desanti, a quien conocen nueve de cada diez encuestados y es favorecido con una calificación media de 5,6. El liberacionista ha logrado un desempeño positivo en los cuatro meses en su cargo actual y, aunque insiste públicamente en que su carrera política acaba en 2018, dentro de su partido sigue siendo objeto de atención en tema electoral y un nombre frecuente en las conversaciones internas. Cuidado.

Arias, cuyo discurso mantiene como posible la idea de volver a lanzarse por la presidencia, sale como el mejor calificado. Mientras, su homólogo y adversario interno José María Figueres aparece en la parte más baja de la tabla, nada favorable para su manifiesto proyecto de volver a ser presidente de Costa Rica. Ya quisiera las calificaciones de su hermana.

Muy cerca de José María Figueres están también los excandidatos presidenciales Otto Guevara, actual diputado libertario, y José María Villalta, del Frente Amplio, ambos sin cerrar la puerta de una nueva aventura electoral. Tampoco salen bien el mandatario Luis Guillermo Solís, su antecesora Laura Chinchilla y el diputado Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque estos están fuera de cualquier candidatura en el futuro (¡Al menos hasta ahora!).