Elecciones 2022

Figueres defiende pertinencia de cuestionado viaje del lunes a República Dominicana

Candidato del PLN salió del país en vuelo privado junto al tesorero de campaña Fernando Batalla para reuniones con autoridades y empresarios del país caribeño, según explicó este martes en conferencia de prensa.

El candidato presidencial José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN) defendió este martes su viaje del lunes a República Dominicana,  tras recibir cuestionamientos por no advertir que saldría del país en media campaña electoral ni revelar detalles de las reuniones que mantendría en el país caribeño, incluida una con el presidente Luis Abinader.

A 25 días de la segunda ronda contra Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), rechazó que el viaje se hubiera programado «a escondidas», pese a que no se incluyó en la agenda del candidato con medios de comunicación, y aseguró que el vuelo lo donó el empresario Alberto Esquivel.

El avión privado es propiedad total o parcial de Esquivel, uno de los mayores donantes de la campaña del PLN, dijo Figueres en conferencia de prensa este martes, después que desde la noche del lunes circularon cuestionamientos al conocerse la salida del país del expresidente.

Dijo que viajó en vuelo privado para economizar tiempo y que reportará la donación como un aporte en especie ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque insistió en considerar «privada» su visita a Dominicana en condición de «expresidente», acompañado del asistente Godfrey Tang y del tesorero de la campaña,  Fernando Batalla.

«Salimos domingo por la noche. Estuvimos fuera del territorio nacional el lunes con las cinco reuniones que he mencionado y regresamos anoche tarde. Preferí informar después del viaje para poder brindar una explicación pormenorizada de los temas que tratamos», dijo Figueres.

Figueres dijo haber conversado con Abinader sobre el complejo contexto internacional que impacta los precios de insumos y sobre oportunidades para desarrollo del turismo.  Además tuvo encuentros con el ministro para regímenes especiales Carlos Flaquer y el de Economía Víctor Bisonó,  además del CEO de Punta Cana, Fran Elías, y el gerente general de Reservas Fiduciarias, Andrés van der Horst.

Figueres compite contra Rodrigo Chaves en situaciones aparentemente adversas, pues todas las encuestas publicadas hasta ahora indica que una mayoría popular favorece al exministro de Hacienda y confirma la opinión adversa que pesa sobre el exmandatario.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido