País

Figueres anuncia reforma a Empleo Público e intervención del MEP entre sus prioridades

El candidato dijo que de llegar al gobierno abrirá ‘de inmediato’ una comisión para negociar mejoras a la Ley de Empleo Público y planteó a Jupema la creación de un fideicomiso para la reparación de centros educativos con órdenes sanitarias.

José María Figueres, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), anunció que realizar reformas a la Ley de Empleo Público y la intervención del Ministerio de Educación Pública con una ‘reforma integral’ estará dentro de sus prioridades, de llegar al gobierno. 

Figueres se comprometió de forma ‘irrevocable’ a crear ‘de inmediato’ una comisión para negociar las mejoras ‘que requiere la Ley de Empleo Público’ durante el año que debe esperar la ley para entrar en vigencia tras su aprobación el pasado lunes, con el apoyo de casi la totalidad de la bancada liberacionista, y la firma del Presidente el día de ayer.

El candidato dio estas declaraciones en el marco de una actividad con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) en la que también le sugirió a la operadora la creación de un fideicomiso para la reparación de 800 centros educativos con orden sanitaria. 

Marvin Acuña, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), dijo que tras la aprobación de la ley “lo que queda es aplicarles algunas reformas’ ante ‘una serie de falencias e inconstitucionalidades’ presentes en la ley. 

“El MEP no sabe cómo va aplicar la ley en la cantidad de diferentes estratos y puestos que tiene. Es posible que no lo logre en un año, lo más probable es que tome más tiempo” mencionó Acuña. 

Al igual que ANDE, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y diputados como Jose María Villalta, del Frente Amplio, y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, ya preparan acciones de inconstitucionalidad contra este proyecto.

Con respecto a la propuesta que el candidato le hace a Jupema, el Secretario de ANDE señaló que ya se aprobó un proyecto que le permite a esta operadora usar “hasta un 15% para obras de esta naturaleza” y aseguró que sí considera necesaria una intervención, como lo propuso Figueres: “También es necesario ver a fondo porqué  durante los dos años de pandemia, no se aprovechó para hacer las reparaciones necesarias en la infraestructura educativa, aunque parecía el momento ideal”.

Figueres también se comprometió a mantener un ‘diálogo social para superar el apagón educativo’ con encuentros mensuales. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido