Ficha del sector asegurador privado asumió presidencia del INS

Juan Gabriel Pérez desarrolló toda su carrera en empresas multinacionales, hasta que la administración Alvarado lo colocó como asesor de la propia Presidencia Ejecutiva de la institución.

En 2007, mientras uno de los temas que calentaba la polémica respecto al TLC con Estados Unidos era la ruptura del monopolio estatal de seguros, Juan Gabriel Pérez, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) ya trabajaba para la multinacional farmacéutica, Baxter Healthcare.

Este contador público, juramentado en el puesto por el presidente Carlos Alvarado este jueves, “conoce el INS desde adentro”, según la información oficial, pues desde junio de 2018 fungió como asesor de su antecesor en el puesto, Róger Arias.

Es sin embargo notorio que Pérez desarrolló toda su carrera en el sector privado, precisamente en el sector de empresas multinacionales de seguros.

De acuerdo con la información oficial, en 2008 dejó su puesto de analista financiero en Baxter para asumir el de supervisor de riesgos para Norteamérica de Western Union Financial Services, subsidiaria de la corporación del mismo nombre.

Allí se mantuvo hasta 2011, cuando pasó a desarrollar su carrera con otro gigante multinacional, CitiBank, donde entre otras funciones trabajó para Seguros Banamex.

En esa corporación se mantuvo hasta que en junio de 2018, durante los primeros días de la administración Alvarado, fue designado en el mencionado puesto de asesor de la Presidencia del INS. A partir de enero de este año siguió de asesor pero del propio presidente Alvarado.

Pérez actualmente cursa una maestría en “Marketing y transformación digital orientada en el cliente” del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Aunque de acuerdo a su curriculum inició su vida laboral en 2007, la información de Casa Presidencial señala que “tiene más de 20 años de trabajo en campos como relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de riesgos, control interno, auditoría y transformación digital, entre otros”.

Las prioridades del nuevo presidente ejecutivo son el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital acelerada por la pandemia.

Recién inaugurándose en el puesto Pérez solicitó a las auditorías internas del propio INS y del Cuerpo de Bomberos realizar una investigación sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19, ya que la renuncia de su antecesor se debió a una vacunación anticipada.