País

Fernando Zamora responde a Rodrigo Chaves: contrato de Hacienda Digital es “gravemente irregular”

El candidato presidencial dijo durante el debate que la oposición de Zamora al proyecto que impulsó durante su paso por el Ministerio de Hacienda demuestra su ignorancia: “¿Porqué será? ¿A quién estarán protegiendo?”

El abogado liberacionista, Fernando Zamora, asegura que se opuso a contrato que impulsó Rodrigo Chaves, porque es “gravemente irregular” y no por defender intereses de particulares, como lo aseguró el candidato presidencial por el partido Progreso Social Democrático durante su participación el debate del Tribunal Supremo de Elecciones.

Chaves, quien fungió como Ministro de Hacienda entre el 2019 y el 2020, defendió en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones el crédito de $156 millones con el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Birf) para poner en marcha el proyecto Hacienda Digital, préstamo contra el cual Zamora interpuso un recurso de amparo aún en curso.

El préstamo para la ejecución del proyecto Hacienda Digital fue aprobado en noviembre del 2020 tras lo cual Zamora divulgó lo que consideró como “irregularidades” del proyecto entre ellas que el préstamos es inconstitucional porque financia gasto corriente con deuda externa y que “no cuenta con un plan de inversión que justifique el por qué de ese monto tan alto”. 

Según Zamora, en el presupuesto de este año se pagará más de ¢30 mil millones en asesorías, de las cuáles más de una tercera parte son definidas como gasto corriente. También se destinarán ¢44 mil millones en bienes intangibles, ¢400 millones en alquileres de materiales y mil millones de colones en propaganda. 

“Yo lo que siempre alegué es que ese contrato no estaba justificado, el montón de los rubros es excesivamente caro” dijo Zamora. 

El proyecto se discutió durante el debate cuando el candidato Eliécer Feinzaig cuestionó la gestión de Chaves y aseguró que durante su paso por el Poder Ejecutivo no logró nada “excepto endeudar al país en 16 millones y pico de dólares con la compra de un mega sistema de computo para supuestamente sustituir el sistema que tiene el Ministerio de Hacienda” que, según Feinzaig podría ejecutarse con 10 millones de dólares. 

Según Chaves, la inversión se recuperaría con un año de funcionamiento del sistema ya que durante su gestión estimó el país pierde 3.600 millones de dólares al año por evasión fiscal.

“Fernando Zamora, creo que se llama, un miembro del PLN que piensa igual que don Eli (Eliecer Feinzaig) que con remedios caseros de 10 millones de dólares uno puede curar ese tipo de enfermedad. Eso demuestra la ignorancia absoluta de cómo funcionan los sistemas de administración tributaria en el mundo. Remedios caseros significa que no quieren curar la enfermedad ¿Porqué será? ¿A quién estarán protegiendo?” dijo durante el debate. 

Zamora respondió a la mención por medio de un video, en el que asegura que, aunque es cierto que emprendió una lucha contra el crédito, el candidato lo injurió y lastimó su honor al “insinuar” que su oposición tenía como fin defender a las personas que no pagan impuestos. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido